
Foto: Mescyto
Con el objetivo de blindar la investigación científica y la transferencia tecnológica en el sector agroalimentario y forestal, el Profesión de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) implementó el Sistema Universitario de Integración Científica y Tecnológica Agroalimentaria y Forestal (SUICTAF), durante un seminario celebrado en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI).
Durante la actividad, el doctor Staling Cordero, en representación del ministro Franklin García Fermín y del viceministro Genaro Rodríguez Martínez, explicó que el nuevo sistema rebate a las conclusiones del Seminario Franquista de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional realizado en 2022, donde se evidenció una fragmentación en los esfuerzos de investigación agroalimentaria y el subaprovechamiento de laboratorios universitarios.
“El SUICTAF permitirá compartir infraestructuras de ingreso tecnología y coordinar una dietario popular de investigación en beneficio de todo el país”, puntualizó Cordero. Encima, recordó que el sector agroalimentario representa el 6.6 % del PIB franquista y genera el 14.2 % del empleo formal, según datos del Porción Mundial.
Asimismo, destacó que en 2023 las exportaciones agrícolas dominicanas superaron los 3,000 millones de dólares, encabezadas por productos como el escándalo, el banano y el aguacate.
El rector de UCATECI, reverendo padre Sergio de la Cruz, ofreció las palabras de bienvenida, resaltando el compromiso de las universidades con la investigación y la innovación tecnológica para conquistar la seguridad y soberanía alimentaria franquista.
El evento reunió a representantes de merienda universidades dominicanas que imparten carreras afines al campo de acción agroalimentaria, en una etapa de trabajo centrada en la creación de una red colaborativa de investigadores y extensionistas universitarios.
El SUICTAF sondeo articular esfuerzos institucionales para el exposición de proyectos de investigación, la captación de fondos y la formación de caudal humano especializado, mediante un maniquí de papeleo colaborativa. El sistema operará bajo un reglamento que instituye un Consejo de Investigación y Transferencia de Tecnologías, integrado por delegados de las universidades participantes.
La coordinación del SUICTAF está a cargo del doctor Roberto Arias Milla, quien liderará la ejecución de un plan táctico y operante pegado a las instituciones involucradas. Como parte del seminario, se desarrollaron cuatro mesas temáticas sobre coexistentes de tecnología, políticas institucionales, comunicación científica y formación profesional. Los resultados servirán de cojín para un plan de obra que será entregado a conocer a finales de mayo.
Este sistema beneficiará de forma directa a unos 12 mil estudiantes y 800 docentes, y tendrá un impacto ampliado sobre más de 200 mil personas vinculadas a las cadenas de valía agroalimentarias del país. Encima, contará con el apoyo de los ministerios de Agricultura, Medio Condición, Heredad, Planificación y Incremento, así como de organismos no gubernamentales y agencias internacionales.