
El representante del Mesa Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizupresidió el acto de puesta en circulación de dos nuevos libros que se integrarán a la Biblioteca “Juan Pablo Duarte”, cuyos títulos y autores son: “Detalles de mi vida”, de la periodista Emely Tueni Brinz; y “Gárgolas, quimeras y otros seres de piedra”, del escritor Luis Toirac.
Valdez Albizu destacó de la obra “Detalles de mi vida” que Emely Tueni realiza en el texto un acopio de sus expresiones de infancia y pubescencia, entregándonos así un comba de inestimable valía con el que recorre no solo su trayectoria vivo, sino la de sus familiares, amigos y conocidos, ofreciendo al mismo tiempo un panorama de la vida capitaleña de ayer, la que le tocó conocer mientras crecía como muchacha en requiebro, rodeada del cariño de sus parientes”.
Con respecto al compendio ‘Gárgolas, quimeras y otros seres de piedra’, el representante expresó que “su autor no es un recién llegado a nuestra colección bibliográfica, por contar con varios títulos que han tenido muy buena acogida del divulgado catedrático. Toirac es ingeniero de profesión y profesor universitario, pero asimismo es un buen escritor, porque es una pasión suya, una apego que comenzó cuando era muy mozo y continúa con la persistencia de un trabajo de larga incubación en el que pone mucho cuidado, como podrán apreciar ustedes cuando lean este nuevo comba de cuentos, escritos para el deleite estético más que para la aventura”.
Asimismo, expresó unas palabras de reminiscencia al recientemente fallecido Premio Nobel de Letras, Mario Vargas Llosa, “quien dijo en una ocasión que cultivarse a ojear es lo más importante que le había pasado en la vida”. Y es que la repaso no solo nos pone en contacto con la vida, las ideas, las experiencias y los hechos históricos relevantes de la humanidad, sino que nos talego de las sombras, nos introduce en nuevos mundos en los que reina la imaginación y la cautela, así como nos expone a las nuevas corrientes de pensamiento. Por eso se dice que ojear es el experiencia más provechoso de cuantos se conocen.
El representante agradeció al Sección Cultural del BCRDdirigido por el subgerente, José Alcántara Almánzar, quien tuvo a su cargo la presentación de las obras, por dar continuidad a este software editorial que ha tenido tanta repercusión internamente y fuera del país. Asimismo al Comité de Publicaciones que, con sus directrices, sirve de apoyo a dicho software. Por otra parte, a los departamentos que han participado en todo el proceso de elaboración de las obras, desde su presentación en escudriñamiento de patrocinio, hasta su salida. El escritor Luis Toirac pronuncio el discurso en nombre de los autores.
Estuvieron presentes en el acto la vicegobernadora, Clarissa de a Rocha de Torres; el administrador, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; el subgerente y director cultural, José Alcántara Almánzar; así como subgerentes, asesores, directores, subdirectores y consultores de la institución, pegado a familiares de los autores. La puesta en circulación asimismo contó con la presencia del preceptor Rafael Solano y la vocalista Olga Lara, entre otros artistas.