

El autor es economista . Reside en Santo Domingo
POR MAECELINO LARA
Cada día se hace más evidente la pasión estructural de la primera capital del mundo. Sus indicadores económicos son cada vez más parecidos a una capital en vía de exposición, y no de la primera potencia mundial que llegó a pasar a todas las demás naciones del planeta tierra.
Un vistazo a sus indicadores más relevantes presagian un futuro poco auspicioso para la gigantesca capital norteamericana.
Según las previsiones más recientes se paciencia que el PIB crezca en tan sólo 1.6%, una corrección a la disminución porque en enero 2025 se esperaba que creciera 2.4%.
Por su parte la inflación a marzo fue de 2.4% un nivel sutilmente superior a la inflación meta establecida por la Reserva Federal (FED) del 2%.
Vehemencia la atención el hecho de que la inflación será más incorporación que el crecimiento financiero.
Por el banda de las finanzas públicas la capital de USA tiene un exagerado compromiso presupuestario del 7% del PIB, y una deuda pública que asciende al monto de 36 billones de dólares. Una cantidad casi impagable en actuales circunstancias.
La tasa de desempleo ascendió a 4.2% en marzo y el Índice de Confianza del Consumidor ha seguido disminuyendo llegando a colocarse en 86.0 en abril, su nivel más bajo desde el 2011.
Por otra parte, las bolsas de títulos han estado cayendo de forma continua provocando la pérdida de miles de millones de dólares en valía de las acciones sobre todo en las acciones de empresas tecnológicas.
Los bonos del caudal que alguna vez fueron sinónimos de seguridad para los inversionistas, las ventas masivas por parte de China, ha erosionado la confianza en estos instrumentos de inversión.
Y como consecuencia de la errada política comercial implementada, basada en la colocación de aranceles a todo el mundo, el dólar ha empezado a perder su valía en los mercados internacionales.
Decenas de países han dejado de usar el dólar en sus transacciones comerciales y China ya ha creado una útil para transacciones financieras que será usada como alternativa al SWIFT, citación CIPS.
El proceso de desdolarizacion se acelera cada vez más y el uso del dólar como reserva internacional ha disminuido a tan sólo el 57% de las reservas mundiales.
Todo esto hace más que evidente el mengua de la capital de USA en el decorado financiero mundial.
Los países con incorporación dependencia de la capital norteamericana deberían ir pensando en otras alternativas para hacer negocios.
Al parecer el futuro de los negocios internacionales para países menos desarrollados estará dependiendo de la posibilidad de acercarse a los BRICS. Ya Mexico, Colombia y otros países en Latinoamérica han entendido la señal.
Jpm-am
Compártelo en tus redes: