
El Ocupación de Medio Dominio y Posibles Naturales, mediante la creación del Reglamento de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), recomendó a empresarios y a la ciudadanía, en sentido normal, tramitar de modo adecuada los residuos sólidos que generen.
El reglamento, que representa una utensilio esencia en el interior de la Ley Caudillo de Dirección Integral y Coprocesamiento de Residuos 225-20, establece que los importadores, fabricantes, vendedores, comercializadores y consumidores son los responsables de la vida posindustrial y posconsumo de residuos calificados como prioritarios, tales como aceites, lubricantes, pilas, baterías, envases plásticos y embalaje, así como aparatos eléctricos, plaguicidas y productos derivados del espuma.
El habituado en derecho sabido, Jorge Herasme, quien además es asesor del ministro de Medio Dominio, Paíno Henríquez, recalcó que el Decreto del Poder Ejecutante N.º 253-23 establece claramente que fabricantes, comerciantes y consumidores deben proceder con responsabilidad respecto al manejo de los residuos sólidos, bajo la premisa de que “el que contamina paga”.
“Los fabricantes, comercializadores, vendedores y los que colocan esos productos por primera vez en el mercado son los responsables de estos residuos, una vez culminada su vida útil, y deben respaldar la monasterio, transportación al dominio de almacenamiento y su tratamiento, según lo establece la ley”expresó el funcionario al participar en el podcast “Esto no tiene nombre” conducido por Roberto Cavada y Ányelo Mercedes.
Herasme recordó que el pasado 29 de abril el ministro Paíno Henríquez anunció la tolerancia de la consulta pública del reglamento de aplicación de la ley, la cual se extenderá hasta el 3 de julio para que los sectores interesados puedan dar su opinión y aporten sus conocimientos sobre la materia.
“Esperamos el aporte de todos los sectores como el patronal, los ayuntamientos, los consumidores, recicladores de almohadilla, porque esto va a incidir en los nuevos paradigmas en la forma de monasterio y manejo de residuos que benefician al medioambiente y a la posesiones doméstico”dijo Herasme, quien explicó que “estas son ideas que vienen de países donde hay precedentes de buenas experiencias en materia de dirección de residuos sólidos”.
En relación con los aparatos eléctricos y electrónicos, Herasme explicó que “es un deber de las empresas dar seguimiento a sus residuos” y exhortó al patronal a realizar campañas motivacionales y establecer incentivos para que las personas trasladen los residuos que pueden ser reutilizados a los centros de acopio creados para estos fines.
En ese mismo orden, el asesor en dirección empresarial y asesor en planificación y dirección de residuos en posesiones circular, Josep María Tost, explicó el proceso y la cuota de responsabilidad de los productores en el cumplimiento de la norma de dirección de residuos, orientada con destino a una posesiones circular.
“Cada producto fabricado pagaría una cuota mínima que iría a un fondo para ser utilizado al final de la vida útil de este producto para su monasterio, traslado y tratamiento, de modo que no afecten al medioambiente”,indicó Tost.
La REP es un aparato de política públicaque asigna a los productores, importadores y comercializadores la responsabilidad de tramitar los residuos derivados de sus productos una vez que estos llegan al final de su vida útil. El reglamento en consulta establece, entre otros utensilios, cómo se calcularán las metas de monasterio y valorización. Adicionalmente, los lineamientos para la creación de sistemas de dirección y disposiciones para respaldar la trazabilidad y la formalización del sector reciclador.
La consulta pública estará abierta y apto en la página web del Ocupación de Medio Dominio por un período de 45 días para que los interesados puedan hacer sugerencias. Se demora que el reglamento final consolide una almohadilla para la ejecución efectiva de la REP en el país, contribuyendo a la transición con destino a una verdadera posesiones circular y a la restablecimiento de la calidad ambiental en todo el país doméstico.