
Celso Marranzini I Foto: Amchaamdr
Las cifras de Edenorte, Edeeste y Edesur, que equivalen a iluminar cerca de 4,000 hogares dominicanos durante un año completo, reflejan el impacto positivo de una organización integral.
En solo tres meses de 2025, las distribuidoras Edenorte, Edeeste y Edesur, recuperaron más de 8.3 GWh de energía y lograron ingresos por más de RD$102 millones, gracias a una ataque conjunta contra el fraude eléctrico. Esta energía equivale a iluminar cerca de de 4,000 hogares dominicanos durante un año completo.
Según explicó Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), los resultados reflejan el impacto de una organización integral para aminorar pérdidas no técnicas, promover la vigencia y respaldar un sistema más cabal y sostenible.
EDESUR ejecutó más de 60 mil acciones, recuperó 4 GWh, desmanteló 4,659 conexiones ilegales y normalizó más de 17 mil suministros, con un resultado de RD$39.5 millones en cobros. Por su parte, EDENORTE inspeccionó más de 91 mil suministros, regularizó más de 8 mil, recuperó 2.6 GWh y generó RD$34.7 millones. Mientras tanto, EDEESTE realizó más de 79 mil inspecciones, normalizó 38 mil clientes, recuperó 1.8 GWh y logró ingresos por RD$28 millones.
El CUED reiteró su llamado a los ciudadanos a ayudar conexiones legales y contribuir con la eficiencia del sistema. Marranzini aseguró que, si se mantiene este ritmo, el sistema podría recuperar más de RD$409 millones al vallado del año, capital que antiguamente se perdían y que hoy permiten ofrecer un servicio más estable, cabal y transparente.