
Por más de cinco décadas el vencedor escritor Mario Vargas Llosa tuvo fuertes vínculos con la República Dominicana, donde adicionalmente de escribir sobre la tiranía y tener varios amigos, incluso pasaba reposo navideñas inmediato a su clan en una casa de su propiedad en la turística ciudad de Juan Dolioprovincia San Pedro de Macorís. Allí además escribió algunas de sus obras.
Vargas Llosa, Premio Nobel de Humanidades 2010murió el pasado domingo 13 de este mes a los 89 primaveras, en Escofina, Perú, país donde nació.
Una de sus obras más destacada fue “La Fiesta del Chivo”basada en la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó de modo férrea el país desde 1930 a 1961. Esa obra fue publicada en 2000, y su producción conllevó que Vargas Llosa tuviera largas estadías en el país, ya sea en labores de documentación en el Archivo Genérico de la Nación o entrevistando personalidades entre ellas el expresidente Joaquín Balaguerquien fue parte de la tiranía, y de quien dijo no logró sacar “ausencia que no quisiera asegurar”, y que era muy astuto. Diversos sectores cuestionaron la obra, alegando que distorsionaba la existencia, a lo cual Vargas indicó que no era un manual de historia y tenía personajes y paisajes ficticios.
Puede descubrir: El controversial artículo que Mario Vargas Llosa escribió sobre República Dominicana
Sentencia 168-13
A pesar de ser muy admirado en el país, la posición de Vargas Llosa contra a sentencia del Tribunal Constitucional 168-13 que eliminó el derecho a la país por el zona y que afectó miles de descendientes de haitianos, le generó una gran cantidad de críticas de representantes del gobierno y entidades nacionalistas. Incluso algunos llamaron a un amenaza y enfadar sus libros, lo que no encontró gran respaldo.
Vargas Llosa fijó su posición en un artículo en el boletín El País de España, bajo el título “Los parias del Caribe”, en el cual afirmó que la valentía parecía inspirada en las leyes hitlerianas dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la país alemana a los judíos que llevaban muchos primaveras en ese país.
El rechazo alcanzó a su hijo Gonzalo, quien para entonces era el director de Representación del Suspensión Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)quien fue patente como persona no grata por el Concejo de Regidores del del Distrito Franquista
Cuna dominicana
El 31 de mayo del 2023 el presidente Luis Abinader le concedió la país dominicana a Vargas Llosa, durante una ceremonia celebrada en el Palacio Franquista. Allí el escritor elogió los niveles de integración del país y por favor optado por una política más sensata, contrario algunos países de la región.
“Creo que es un ejemplo de los problemas que tienen una posibilidad y me encantaría, ya que he pasado algunos momentos difíciles en la República Dominicana, advenir además un período de exaltación y de verdadera realización”, manifestó Vargas Llosa.
Igualmente dijo tenía previsto examinar el país con más frecuencia para trabajar y descansar y que “se sentía como en su casa” por la gran cantidad de amigos y novelas que había escrito. “Tengo muchos amigos aquí, mucha muchedumbre colaboró en el caso de las novelas que he escrito sobre la República Dominicana, de tal modo que no es sorprendente que me sienta en mi casa en los períodos que pasaré en el futuro”, expresó.
“Conocí a este país en 1974 y desde entonces he tenido con él una historia de apego, tempestuosa, tropical y caribe que no ha estado exento de traumas y diferencias”, dijo en 2016 al aceptar el premio Pedro Henríquez Ureña.