
Montecristi.– Residentes del municipio de Manzanillo en la provincia Montecristidenunciaron este lunes que gran parte de la población no recibe agua potable, ya que el sistema de conducto, con más de 80 abriles de caducidad, no tiene la capacidad para proveer a los habitantes.
La denuncia fue realizada por Frank Valenzuelapresidente del Centro Bahía de Manzanillo para el Crecimiento Regional (CEBAMDER), quien explicó que el sistema fue construido en la período de 1940 por la Grenada Company, subsidiaria de United Fruit.
En ese entonces, el conducto era de primer nivel y suministraba agua potable las 24 horas del día a viviendas, escuelas, talleres y hospitales del municipio.
Igualmente te puede interesar:
Sin retención, tras la salida de la empresa en 1966, el sistema fue desidioso por el Estado, lo que dio inicio a décadas de ofensa: cloración esporádica, bombas inservibles y tuberías corroídas.
Valenzuela lamentó que, a pesar de que actualmente se desarrollan megaproyectos energéticos, portuarios e industriales en la comunidad de Manzanillo, la población esté obligada a bañarse con cubetas y a comprar agua a precios elevados conveniente a la partida total de agua potable en los hogares.
Recordó que el 15 de septiembre de 2016 colapsó el tanque de almacenamientodejando completamente desprotegida a toda la población.
Aquella emergencia provocó 15 días consecutivos sin agua y marcó un punto de inflexión en la historia del acercamiento al agua en Manzanillo.