
Millas de estudiantes y jóvenes de un partido político líder en Bangladesh con manifestaron en la haber, Daca, el miércoles, pidiendo una disyuntiva universal en diciembre a medida que crece el descontento con el gobierno sustituto famoso tras la destitución de la ex primera ministra Sheikh Cañón en agosto.
Activistas de tres grupos vinculados al Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) encabezado por la ex primera ministra Khaleda Ziase reunieron en las calles frente a la sede del partido, bajo una seguridad reforzada.
Semanas de tensiones políticas
La manifestación del miércoles se llevó a punta posteriormente de semanas de tensiones políticasluego de que el líder sustituto y condecorado con el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunusamenazó con renunciar y el influyente presidente marcial declaró públicamente su apoyo a una disyuntiva en diciembre.
Ziaquien padece problemas de vigor desde hace abriles, regresó recientemente a Bangladés posteriormente de cuatro meses de tratamiento médico en Londres, lo que aumentó la presión sobre el gobierno sustituto para convocar una disyuntiva.
“Hemos venido aquí para objetar al llamado a la dispositivo de los jóvenes. Queremos democraciaqueremos elecciones. La próxima disyuntiva debe celebrarse pronto, no más tarde de diciembre”, dijo Jahangir Hossain, un proselitista estudiantil, a The Associated Press. “Estamos unidos por la democracia“.
Cañónarchirrival de Ziaestá en el expulsión en India desde que fue borrar el año pasado por un motín masivo. El gobierno sustituto igualmente vetó a su partido, la Confederación Awami.
El presidente en funciones del BNP, Tarique Rahmanhijo maduro de Ziadio un mensaje a la manifestación por videoconferencia desde Londres, donde se encuentra expatriado.
Detallando los planes futuros de su partido para los jóvenes y otros, Rahman reiteró su llamado para que las próximas elecciones se celebren en diciembre y pidió a sus seguidores que se preparen.
“Las elecciones deben celebrarse en diciembre. Tiene que hurtar a punta adentro de diciembre”, afirmó.
Serie de protestas
El gobierno sustituto ha sido sacudido por una serie de protestasincluidas las de funcionarios públicos Y maestros en las últimas semanas.
Muchos, incluido el especie Cronómetro de derechos humanos con sede en Nueva York, acusan al gobierno de fallas en el creencia de figuras del crimen organizado responsables de matar y herir a cientos de personas.
En un comunicado este mes, el especie de derechos humanos culpó a la agencia interina por iniciativas legislativas que socavan las libertades fundamentales.
Organismos empresariales igualmente han criticado a Yunus por la afición de la capital y el malestar profesional.
Cuando Yunus llegó al poder, prometió realizar renovaciones en áreas que incluyen la ley electoral, los derechos de las mujeres y la agencia universal, pero el proceso ha sido sosegado y sus críticos creen que está utilizando tácticas dilatorias para permanecer en el poder.
En los diez meses del gobierno de Yunus igualmente hubo un aumento visible de la influencia de los islamistas en el país de mayoría musulmana, que está gobernado en gran medida por una Constitución y un sistema procesal secular.
Un Ejército fatigado, que ha estado fuera de los cuarteles desde julio para amparar el orden sabido, está descontento por la retardo en el retorno a la democracia.
El BNP se reunió recientemente con Yunus y reiteró su demanda de una disyuntiva en diciembre, diciendo que si Yunus renuncia, el país encontrará un líder cíclico. Pero los asociados de Yunus dijeron más tarde que él se quedaría.
Yunus prometió celebrar una disyuntiva para junio de 2026, dependiendo del significación de las renovaciones que ha emprendido.
El BNPque tiene la esperanza de formar el próximo gobierno con la marcha de la Confederación Awami de Cañóndijo que el ritmo de implementación de las renovaciones no debería ser una excusa para retrasar la disyuntiva y argumentó que la reforma es un proceso continuo.