
El presidente francés Emmanuel Macron se reunió este martes con estudiantes en la Universidad de Ciencias y Tecnologías de Hanói, fruto de un esquema popular entre entreambos países. Pronunció un discurso muy espléndido, evocando la inestabilidad geopolítica, el cambio climático, la inteligencia químico y defendió su vírgula en las relaciones internacionales, la de un socio «que respeta la soberanía de los países», alternativa a China, Estados Unidospero asimismo a Rusia.
Sin nombrarla nunca, multiplicó las alusiones a Moscúhistóricamente muy cercana a Vietnam. «Tenemos grandes potencias del mundo que han decidido no respetar más el derecho internacional y no querer más la paz», «la soberanía de los pueblos y la integridad territorial se vuelven contestadas, incluso por grandes potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad» de la ONU, declaró.
Puede ojear: ¿Por qué Donald Trump ataca a la élite intelectual de Estados Unidos?
Alternativa a las grandes potencias
Dirigiéndose a Pekín, opuesta a Hanoi sobre la soberanía de islotes frente a las costas de Vietnam, estimó que hallarse obligado a memorar «que la arbitrio de navegación, la arbitrio marítima es importante para el mar de China Meridional, significa que poco está pasando que inquieta a todo el mundo». Antaño de plañir la ademán de Estados Unidos: «la primera pertenencias del mundo decide no respetar más (…) las reglas» del comercio internacional y «pone aranceles que cambian según las mañanas en que uno se despierta».
Una crítica que resuena en el momento en que los dirigentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Oriental (ASEAN)reunidos en cumbre en Malasia, muestran su búsqueda de socios para diversificar sus redes comerciales delante las amenazas arancelarias del presidente estadounidense. Frente a esta situación, el presidente francés propone a esta parte del mundo en el corazón de la confrontación chino-estadounidense «no servir» de Washington y Pekín, y luego construir juntos «un camino de arbitrio» y de «soberanía».
Rumbo a Yakarta para otros acuerdos
París aplazamiento que este posicionamiento se traduzca en contratos para las empresas francesas. En Vietnam, se concluyeron acuerdos por nueve mil millones de euros, según el presidente francés, especialmente por el fabricante de aviones Airbus, mientras que están previstas firmas en Indonesia en materia de defensa.
Indonesia ya ha comprado dos submarinos Scorpene y 42 Rafale. Se plantean preguntas en Indonesia sobre las capacidades del avión luego de que Pakistán afirme sobrevenir derribado tres. Un asunto que permanece confuso, sin apostilla oficial del Elíseo. Aunque se imagina que el ministro de Defensa Sébastien Lecornu vendrá a tranquilizar a sus socios indonesios.
Se van a firmar acuerdos en este ámbito, pero asimismo en energía y minerales críticos, está previsto otro intercambio con estudiantes en Yakarta el miércoles, con seguramente preguntas sobre la disputa en Lazada, tema central en el país musulmán más poblado del mundo.