
Es un hecho: el presidente Luis Abinader ya invitó formalmente a una reunión a los expresidentes Danilo Medina, Hipólito Mejía y Leonel Fernández, para chocar la crisis haitiana.
Abinader hizo la invitación mediante varias cartas con aniversario del 30 de abril de 2025, en las que manifiesta su interés por reunirse con los exmandatarios para despabilarse opciones contra la situación que encara República Dominicana con el vecino país.
Hace varias semanas, el presidente de la nación manifestó en La Semanal con la Prensa, desde el Palacio Franquista, el interés de que Medina, Mejía y Fernández acepten el llamado.
«Ojalá sea los cuatro juntos. Si no, lo hago de guisa separada. Si alguno no quiere venir al Palacio, coordinamos dónde reunirnos«, dijo.
Abinader había hecho varios llamados a la examen para que se unan a despabilarse una decisión conjunta a la situación haitiana.
Sin requisa, el que más ha hablado contra algunas de las políticas migratorias del gobierno ha sido el expresidente de la República y líder del partido Fuerza del Pueblo, quien ha respondido las invitaciones informales de Abinader en varias ocasiones.
Fernández considera que existe una carestia de un diálogo franquista, amplio e inclusivo, que permita adoptar políticas de Estado efectivas para confrontar esta situación.
Fernández advirtió que el país enfrenta un flujo migratorio irregular sin precedentes que pone en aventura la seguridad franquista, y cuestionó la errata de avances concretos en la construcción de la verja perimetral en la frontera con Haití.
A tres primaveras del inicio de la obra, escasamente se han inaugurado 2.7 kilómetros de los 164 previstos, lo que a su prudencia refleja una preocupante mala diligencia estatal.