
El Profesión de Lozanía Pública (MSP), a través de su Dirección de Epidemiología (DIEPI), emitió este domingo una serie de recomendaciones para organizar brotes de enfermedades en comunidades afectadas por las intensas lluvias e inundaciones que impactan distintas provincias del país.
La advertencia se podio en los reportes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene varias zonas en niveles de alerta por la incidencia de un sistema de muerto presión que ha provocado fuertes aguaceros en gran parte del condado doméstico.
Lozanía Pública exhortó a la población a tomar precauciones para evitar enfermedades como leptospirosis, cólera, dengue, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y otras afecciones que tienden a aumentar con las inundaciones.
Entre las recomendaciones principales figuran evitar el contacto con aguas contaminadas, y en caso de hacerlo, usar botas plásticas y guantes; no acumular basura ni permitir criaderos de mosquitos; consumir solo agua potable o hervirla por 15 minutos o desinfectarla con cloro; fijar una adecuada cocción de los alimentos; y lavarse frecuentemente las manos, especialmente ayer de tomar y posteriormente de usar el baño.
La institución asimismo exhortó a aparecer al centro de vigor más cercano delante síntomas como fiebre, diarrea, vómitos, dolor muscular o signos de deshidratacióny reiteró que no se debe apelar a la automedicación.
Por otra parte, se instruyó al personal médico a informar cualquier evento de vigor vinculado a las lluvias, conforme al Sistema Franquista de Vigilancia Epidemiológica, y se indicó que las Direcciones Provinciales y de Áreas de Lozanía (DPS/DAS) están difundiendo las orientaciones en sus redes locales, centros de vigor y sectores comunitarios.
Lozanía Pública asimismo hizo un llamado específico a padres, madres y tutores para evitar que niños y jóvenes se bañen en charcos o corrientes de agua contaminada, delante el aventura de leptospirosis, y recomendó a personas con condiciones de vigor preexistentes que viven en zonas vulnerables tener a mano sus medicamentos por si deben ser trasladadas a albergues. Asimismo, pidió prestar atención específico a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.