
Durante primaveras, los científicos han sido intrigados por misteriosas rayas oscuras que corren por las laderas de los acantilados marcianos y los cráteres. Estas marcas, llamadas rayas de irresoluto y lineae de irresoluto recurrente (RSL), a menudo se han considerado posibles signos de agua en Marte. Eso aumentó las esperanzas de que el planeta rojo pueda apoyar la vida o ocurrir apoyado la vida en el pasado.
Pero una nueva investigación está desafiando esa idea. Un equipo de la Universidad de Brown y la Universidad de Bern utilizaron inteligencia químico para analizar más de 86,000 imágenes satelitales de ingreso resolución de la superficie marciana.
Sus hallazgos, publicado en Comunicaciones de la naturalezasugieren que el singladura y el polvo, no el agua, probablemente sean responsables de las rayas. Los investigadores capacitaron a un cálculo para identificar rayas de irresoluto, luego compararon sus ubicaciones con datos ambientales como la velocidad del singladura, la temperatura y los patrones de polvo. No encontraron ningún vínculo entre las rayas y la humedad, las heladas o cualquier otro signo claro de agua en Marte.
En cambio, las características eran más comunes en áreas con vientos fuertes y ingreso actividad de polvo. Esto apunta a un proceso seco, donde las capas de polvo cambian repentinamente por las pendientes correcto a fuerzas externas como el singladura.
Si estas rachas hubieran sido causadas por el flujo de agua, la NASA podría ocurrir evitado remitir rovers o aterrizadores a esas áreas. La preocupación es que los microbios de la Tierra podrían contaminar regiones que puedan aconsejar la vida. Con la teoría del agua ahora menos probable, los científicos tienen más albedrío para explorar estas zonas sin ese aventura.
Aunque este estudio no elimina la posibilidad de agua en otras partes de Marte, sí ayuda a resumir la búsqueda. No todas las características de superficie inusual son un signo de agua en Marte, y estudios como este ayudan a aclarar dónde y cómo continuamos nuestra búsqueda de signos de vida.
En la exploración espacial, descartar posibilidades a menudo es tan valioso como confirmarlas, especialmente cuando estamos tratando de encontrar signos de vida en el planeta rojo.