
CIUDAD DEL VATICANO— Los cardenales católicos reconocieron el miércoles que aún está por decirse la última palabra sobre el entendimiento del Vaticano donde se condenó al cardenal Angelo Becciu por delitos financieros, en el zaguero vuelta de un drama que ha dominado las conversaciones previas al cónclave para nominar al sucesor del papa Francisco.
Becciu, de 76 abriles, es el antiguamente poderoso cardenal italiano que, el martes, retiró formalmente su billete en el cónclave, tras días de incertidumbre sobre su status.
El tribunal penal del Vaticano condenó a Becciu en 2023 por malversación y otros cargos relacionados con finanzas al final del llamado “entendimiento del siglo”.
Pero las condenas están siendo apeladas y persisten preguntas sobre la integridad del entendimiento, a lo que el Colegio de Cardenales pareció referirse el miércoles en un comunicado. Al igual que en Italia, las condenas en el tribunal penal del Vaticano no se consideran definitivas hasta que se agoten todas las apelaciones.
LEA: ¿Quién es el cardenal Becciu y por qué no participará en el cónclave para nominar al nuevo papa?
En su comunicado del miércoles, el colegio agradeció a Becciu por retirarse y por “contribuir a la comunión y serenidad del cónclave”.
“La Congregación de Cardenales expresa su agradecimiento por el ademán que ha hecho y prórroga que los órganos competentes de conciencia puedan determinar definitivamente los hechos”, indicaron en un comunicado los cardenales que se reúnen en discusiones previas al cónclave.
En 2020, Francisco obligó a Becciu a renunciar como patriarca de la oficina de canonización del Vaticano, así como a los derechos del cardenalato, tras enterarse de las acusaciones de mala conducta financiera en contra del prelado.
Becciu negó deber cometido alguna yerro, pero dijo en ese momento que no podría elegir en un futuro cónclave. Posteriormente de la asesinato de Francisco, ocurrida el 21 de abril, Becciu reclamó su derecho a participar. Pero se retractó el martes a posteriori de que se le presentaran cartas que el pontífice escribió ayer de su asesinato donde se le indica que no podía participar.