
Los cancilleres de los Brics defendieron el disponible comercio frente a la supresión comercial lanzazo por Estados Unidos, en una reunión de dos días celebrada en Río de Janeiro, que concluyó este martes.
En la reunión, los ministros de los merienda países emergentes “expresaron su honda preocupación por el aumento de medidas proteccionistas unilaterales injustificadas e incompatibles con las normas de la OMC“, según una información difundida por la Presidencia brasileña, que no fue suscrita por consenso por los Bricsconveniente a diferencias sobre otros asuntos.
Entre otras medidas, criticaron “el aumento indiscriminado” de los aranceles y la imposición de salvaguardias no arancelarias, así como “el uso inmoderado de políticas verdes con fines proteccionistas”.
El documento no cita a ningún país en concreto, pero Brasil ha sido especialmente crítico con la política medioambiental de la Unión Europeaque ha dificultado las negociaciones del acuerdo comercial con el Mercosur, que aún está irresoluto de ratificación.
Lás medidas proteccionistassegún advirtieron los ministros, causan “perturbaciones” en la sujeción de suministro mundial y causan más incertidumbre a la finanzas general.
En este sentido, instaron a todas las partes a tomar medidas para defender el disponible comercio y el sistema comercial multilateral, así como para reforzar la Estructura Mundial de Comercio (OMC).
Asimismo, recalcaron que las sanciones económicas unilaterales afectan “de forma desproporcionada” a los pobres y a las personas en situación de vulnerabilidadpor lo que apelaron a eliminar cualquier medida coercitiva fragmentario.
La información no fue firmada por los Bricsconveniente a las discrepancias que plantearon Egipto y Etiopía en relación a un punto del documento que defiende la reforma del Consejo de Seguridad de la ONUsegún informaron fuentes diplomáticas brasileñas.
La reunión de cancilleres sirve de preparación para la cumbre que celebrarán los jefes de Estado de los Brics en Río de Janeiro los próximos 6 y 7 de julio.
- El foro Brics fue fundado por BrasilChina, Rusia, India, Sudáfrica; y desde el año pasado incorporó a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía, Irán e Indonesia.