
Los investigadores de Toshiba Europe han utilizado la criptografía de distribución de secreto cuántica (QKD) para expedir mensajes un registro de 254 km utilizando una red tradicional de cable de fibra óptica. Es la primera vez que los científicos han rematado una comunicación cuántica coherente utilizando la infraestructura de telecomunicaciones existente.
El avance marca un paso más cerca del criptográfico cuántico extremista seguro, que podría defenderse de los hacks incluso de las computadoras clásicas y cuánticas más avanzadas del futuro.
QKD es una forma de comunicación que utiliza los principios de la mecánica cuántica para compartir de forma segura las claves de criptográfico entre dos partes. Transmite información en forma de luz. Estos fotones llevan qubits, las unidades básicas de la información cuántica.
Crucialmente, es inútil “escuchar” en un mensaje cuántico sin perturbar los estados cuánticos. Al instante alertaría a ambas partes para que escuchen a escondidas. Esto hace que la tecnología “inapplio. “
La comunicación cuántica generalmente se base en láseres caros y equipos de refrigeramiento criogénico. Sin retención, los investigadores pudieron expedir mensajes cuánticos a través de cable de fibra óptica, lo que potencialmente acercó la tecnología a aplicaciones prácticas en telecomunicaciones.
En la prueba, realizada el año pasado, el equipo estableció una red de comunicaciones cuánticas que zapatilla 254 km de fibra óptica comercial existente en Alemania. La red conectó los centros de datos de telecomunicaciones en Frankfurt y Kehl a través de un nodo de relé en Kirchfeld.
El sistema logró expedir mensajes cuánticos el doble de la distancia del registro establecido en investigación QKD preliminar, sin refrigeramiento criogénico. Si perfectamente la transmisión de datos fue lenta, 110 bits por segundo, todavía representa un trampolín importante. Los hallazgos fueron publicados en Naturaleza esta semana.
“Este trabajo abre la puerta a las prácticas redes cuánticas sin exigencia de hardware forastero”, dijo Mirko Pittaluga, uno de los autores principales del artículo, IEEE Spectrum. “Reduce la barrera de entrada para la prohijamiento de la industria”.
Hoy, la información confidencial se transmite en ruta utilizando claves de encriptación que tomarían las computadoras clásicas un tiempo poco práctico para romper. Sin retención, las computadoras cuánticas son una historia diferente.
Al explotar fenómenos cuánticos como la superposición y el enredo, las computadoras cuánticas pueden procesar muchas más posibilidades a la vez. A medida que estas máquinas se vuelven más potentes, podrían piratear las criptográfico clásico más seguras en cuestión de minutos. Incluso podrían romper todo el criptográfico de Internet en lo que se conoce como Q-Day. No es de apartar que los gobiernos globales sean pelea para desarrollar su propia infraestructura de criptografía cuántica.
El venidero en tecnología es uno de los tres temas secreto en Conferencia TNWque tiene oportunidad del 19 al 20 de junio en Amsterdam. Las entradas para el evento son Ahora en traspaso – Use el código TNWXMedia2025 en el suscripción para obtener un 30% de descuento.