
Sin prisa, pero sin pausa, las autoridades trabajan en las labores de remozamiento del Mercado Maniquí desde enero pasado, una de las obras más emblemáticas de la Ciudad Colonial y que ha funcionando de modo ininterrumpida durante 83 abriles, ofreciendo un espacio para la actividad comercial, turística y artesanal desde su fundación en 1942.
En los últimos cuatro meses, un equipo de unos 30 trabajadores han ido trabajando sobre el techo –donde han constante finos para tratar de corregir las filtraciones, que aún persisten cuando llueven– como en la segunda planta del edificio en las que se han hecho labores de relleno y saneado de las columnas que sostienen la cúpula central, lo cual ha consistido de:
- Colocación de un material protector anticorrosivo sobre las varillas oxidadas que ya sobresalían de las columnas de la infraestructura, a fin de reforzarlas y alertar que se sigan corroyendo a medida que pasa el tiempo
- Relleno de las columnas que presentaban grietas y hoyos
- Empañetado de las paredes y columnas donde se han corregido las grietas y filtraciones
- Remoción de la la pintura vieja y retornar a pintar una vez la infraestructura está cinta.
A esto se suma la colocación de canales Y protectores para el cableado eléctrico, que ayer se encontraban expuesto a las filtraciones, evitando con estos materiales aislantes que ocurra algún cortocircuito.

El trabajo se realiza sin paralizar el comercio
Ingenieros y técnico que trabajan en la trabajar coinciden en que las labores de remozamiento han marchado “un poco lentas” conveniente a que tienen que realizarse tratando de afectar, lo menos posible, las labores diarias de los comerciantes.
“Hemos tenido que ir avanzando alpasotomando medidas de seguridad y de prevención. Es un poquito complicado porque estamos trabajando encima de la parentela. No es lo mismo cuando uno trabaja (con el edificio solo), que tú lo agilizas de una vez”, explicó un ingeniero a Diario Vacancia durante un reconvención por las instalaciones.
Al principio las labores se aletargaron por procesos burocráticos esperados en una trabajar de esta magnitud que forma parte del esquema de rescate de espacios públicos que realiza el Profesión de Turismo, integrada a las labores de remozamiento de la Zona Colonial, y que incluso cuenta con el apoyo de la Alcaldía y del Porción Interamericano de Mejora (BID).
Sin confiscación, los ingenieros aseguraron que ahora trabajan corrido de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en avanzar lo mayor posible la trabajar.
Comerciantes están conformes con la trabajar
Afortunado Jiménez, un comerciante de segunda reproducción en la liquidación de mercancías en el Mercado Nuevo, explicó que las autoridades han estado haciendo “un buen trabajo” con una trabajar que se necesitaba de modo urgente, y explica de que es consciente de que las labores han ido despacio para sostener a todos los comerciantes allí.
En esto coincide Carlos Báez, vocero de la Asociación de Comerciantes del Mercado Maniquíquien explicó que el remozamientouna vez terminado, dará respuesta a más de 150 comerciantes que laboran allí, y que tenían décadas reclamando la trabajar.