
Santo Domingo. El fraile franciscano Fray María José Guerrillero aseguró que la tragedia en Set de chorrodonde perdieron la vida 232 personas permanecerá “por siglos en la memoria histórica” de la República Dominicana.
En una entrevista para el software Reseñas, el Podcast —conducido por Rafael Núñez, Adelaida Martínez, Yarit Ortiz y César Duvernay—, Fray José reflexionó sobre el significado espiritual del suceso y subrayó que “las tragedias deben leerse desde la fe”.
“Jesús dice que si sus contemporáneos no se convierten, no se acercan a Jehová, asimismo van a perecer”, afirmó el sacerdote.
Te recomendamos estudiar: Fallas en edificaciones: un peligro velado para la lozanía pública
Guerrillero explicó que, pese al sufrimiento, el vacío antojo es un don divino que permite al ser humano nominar y enemistar las consecuencias de sus actos:
«Jehová nos dio la arbitrio, ese don tan precioso. Jehová no impide que sucedan cosas; le da la arbitrio al ser humano».
El religioso asimismo destacó la presencia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en la “zona cero” de la catástrofe, señalando que su encuentro “expresó el alma de un pueblo dominicano solidario” y confirmó que “el corazón de la Iglesia está siempre presente delante cualquier situación humana”.
De igual modo, Fray José lamentó la pérdida del sentido espiritual de la Semana Santa y propuso un tiempo de silencio y agradecimiento :
“Le propuse a mi comunidad achivar esa semana para la consejo, para pensar en nuestra existencia”.
Sobre el ayuno, afirmó que esta ejercicio “da alas a la vida espiritual” y permite al creyente acercarse más a Jehová. Concluyó haciendo un llamado a la introspección :
“Que en esta Semana Santa nos conectamos con nuestra esencia, dondequiera que estemos, y profundicemos en lo más profundo de nuestro ser”.