
Estrategias eficaces para “permanecer delgadas” y rutinas para durar a verano con un “cuerpo de ensueño”, son algunos de los consejos que se repiten en el interior de la tendencia vírico ‘SkinnyTok’, que promueve la delgadez extrema con mensajes tóxicos para motivar a los jóvenes a perder peso.
Bajo la ceremonial de ‘SkinnyTok’ (delgado, en inglés) en la red social china, se encuentran cerca de de 45.000 vídeos de mujeres jóvenes -algunos con más de tres millones de visualizaciones- donde enseñan sus estrictas rutinas para adelgazar, presumen de un cuerpo extremadamente delgado para su época o incluso piden que dejen en comentarios consejos para seguir perdiendo peso.
“Ninguna comida sabe tan proporcionadamente como estar flaca”, dice una usuaria de TikTok mientras su vídeo se llena de comentarios de perfiles que quieren imitar su rutina, tener su cuerpo o asimilar cómo formar parte de esta “comunidad skinny”.
Puede percibir: ¿Cuánto pasta apetito en OnlyFans la maniquí que se acostó con más de 500 hombres en 6 horas?
Conductas alimentaria peligrosas
A Clara Joaquín, coordinadora del Radio de Ingestión de la Sociedad Española de Endocrinología y Ingestión (SEEN), esta tendencia “normaliza” conductas alimentarias peligrosas “bajo a la apariencia de rutinas saludables”, con consecuencias “graves” para la vitalidad, como una ingesta calórica “extremadamente desestimación”, que puede resistir a deficiencias de nutrientes esenciales.
“En estos vídeos el control excesivo sobre el peso, sobre lo que se come o cuántas horas se entrena, a menudo se muestra como fuerza de voluntad o disciplina, pero puede esconder sentimientos de ansiedad, falta y obsesión, que son rasgos comunes en los trastornos de la conducta alimentaria”, añade a EFE la médico entendido en Endocrinología y Ingestión.
Sin requisa, no se tráfico solamente de reflejar cuerpos esbeltos o estrictas rutinas, sino todavía la “condición” de algunos internautas de formar parte de una comunidad y cumplir con el canon de belleza que se viraliza en TikTok.
En este sentido, Sergio Garcíapsicólogo retrete, advierte a EFE de la presión que sufren los jóvenes por, un flanco, querer “destacar” y ser “algún en el interior de una comunidad muy cominero” y, por otro, por cumplir con el canon que se impone.
“Al primer vómito, a la primera dieta restrictiva, al primer llanada, hay que aparecer a un entendido. Son señales que muestran que ha dejado de ser un solaz y ha comenzado un problema”, concluye.
Contenidos que romantizan la delgadez extrema
Pese a los mensajes de alerta de TikTok sobre vitalidad alimentaria y mental cuando se realiza una búsqueda sobre esta tendencia en la red social, el cálculo no deja de aconsejar contenido sobre trucos para perder peso, dirigiendo al afortunado a un scroll infinito de vídeos que romantizan la delgadez extrema y reviven patrones asociados a trastornos alimenticios.
Según la endocrinóloga Clara Joaquín, se estima que “entre un 11 y un 27 % de los adolescentes presentan conductas de peligro para desarrollar este trastorno, siendo los más comunes la anorexia y la voracidad”.
De hecho, los dos expertos coinciden en que, en los últimos abriles, la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria ha aumentado entre los jóvenes.
Los datos de 2024 de la Sociedad Española de Medicina Común y Comunidad (SEMG) todavía señalan que los médicos de tribu detectaron un aumento del 8 % en las consultas en Atención Primaria por trastorno nutricio, “generalmente en pacientes en la franja de 12 y 36 abriles, con problemas de comida derivados de la exposición distorsionada del físico en las redes sociales”.
No obstante, aunque algunos contenidos bajo esta ceremonial en TikTok han sido retirados de la plataforma, cientos de vídeos que promueven la delgadez extrema en jóvenes se siguen viralizando sin control.