
Si al revisar el estado de cuenta de tu debajo de pensiones notas una leve disminución de los rendimientosno te alarmes. No significa que hayas perdido plata, sino que el comportamiento del mercado financiero almacén e internacional impacta en las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Según datos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), la rentabilidad positivo interanual de los fondos ha mostrado una tendencia a la herido en los últimos tres primaveras —medidos durante los últimos doce meses al clausura de cada mes—. El promedio pasó de 6.28% en enero de este 2025 a 6.07% en marzo.
A pesar de que las ganancias se han desacelerado, el herencia de los fondosconformado por la suma total de los activos (plata, inversionesetc.) que el debajo posee para cumplir con las obligaciones en torno a los afiliadoscontinúa aumentando.
Las estadísticas de la Sipen indican que el patrimonio alcanzó 1 billón 446,291 millones de pesos al clausura de marzo de este año, un 1.3% más que lo administrado el mes antedicho, para una diferencia absoluta de 18,618 millones de pesos.
La función de las administradoras es dirigir los capital de los afiliados para certificar mayores rendimientos y mejores pensiones a la hora del retiro. En ese orden, el total consolidado de las inversiones consolidadas asciende a 147,961.7 millones de pesos. Esta cartera está dividida en 38,224.2 millones colocados en pesos y 1,789.5 millones en dólares.
La cantidad de proyectos financiados suma 170, siendo el sector inmobiliario el que tiene la veterano cantidad de obras, 57 edificios y locales, seguido de las plazas comerciales, con 24 y proyectos de procreación de energía, con 12. Encima de estos renglones, las AFP invierten en educación, zonas francas, minería y turismo.
El impacto de la bol del dólar
Uno de los factores que incide en las variaciones de la rentabilidad es la apreciación del peso dominicano frente al dólar. ¿Cómo afecta eso? Cuando el peso apetencia valía respecto a monedas extranjeras, como el dólarLas inversiones que las AFP tienen en esos mercados —por ejemplo, bonos o instrumentos en dólares— pierden valía al ser convertidas a pesos. No es que haya una pérdida directa, sino que el rendimiento visible en moneda almacén se reduce.