
El Pregonero, Santo Domingo.- Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), que hacen remisión a los trastornos que presentan inflamación crónica del tracto digestivo afectan a más de 6,8 millones de personas en todo el mundo, y a pesar de que no se cuentan con datos actualizados para Centroamérica, se observa un patrón normal de aumento en la incidencia y prevalencia de la enfermedad.
Adentro de este familia se encuentran la Enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU), enfermedades inmunomediadas, crónicas, sistémicas y, a menudo, debilitantes.
Mayo Morado: Conmemoración del mes de actividad de las enfermedades intestinales.
En el ámbito del mes de la concientización de las enfermedades intestinales, se hace fundamental musitar de la requisito insatisfecha que tienen los pacientes en los países de Centroamérica para el correcto manejo de su enfermedad.
A pesar de la disponibilidad coetáneo de terapias inmunomoduladoras que permiten controlar los síntomas, alcanzar la marcha de signos de inflamación activa en el intestino e incidir en la calidad de vida de los pacientes, una proporción sustancial tienen un control subóptimo de la enfermedad, presentando síntomas como diarrea crónica, dolor intestinal, sangría rectal y penuria.
En la enfermedad de Crohn, más de la porción de los pacientes no logran un control perfecto de la enfermedad (53%), mientras que, en la colitis ulcerosa, el 41% están bajo un control subóptimo de la enfermedad.
Según el Doctor Sócrates Bautista, gastroenterólogo, la crecimiento de la enfermedad y la inflamación prolongada puede provocar daños permanentes en el tracto gastrointestinal, por lo tanto, conseguir un control completo con remisión clínica y endoscópica de la enfermedad es uno de los principales objetivos del tratamiento.
El papel de las innovaciones en el tratamiento.
En los últimos primaveras, la ciencia y la innovación han progresista alrededor de mecanismos de actividad específicos y dirigidos. Uno de ellos es el inhibidor de IL-23, que representa una nueva opción de tratamiento para los pacientes con Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn, generando alternativas para que los pacientes sigan su vida sin pausa, controlen síntomas y retomen su calidad de vida.
Prevalencia y aumento de casos en América Latina
En los países de América Latina, las Enfermedad Inflamatoria Intestinal ha mostrado un crecimiento constante, a pesar de la escasez de datos sistematizados sobre su prevalencia vivo. Según el Doctor Bautista.
“República Dominicana está en una etapa de velocidad en el diagnosis de la incidencia de la enfermedad. Cada día aumenta el número de pacientes diagnosticados, quienes en su mayoría se encuentran entre los 20 y 40 primaveras”.
Para profundizar en este tema y comprender los desafíos que la enfermedad plantea a los pacientes y al sistema de vigor, el entendido Sócrates Batista está acondicionado para entrevistas.