
Naciones Unidas reafirmó este miércoles que la Autoridad Palestina es la única entidad reconocida para cultivar el control político en todo el circunscripción palestino, incluida la Franja de Lazada. Esta postura llega posteriormente de que el presidente Mahmud Abas, reclamara admitir el liderazgo del enclave y exigiera a Hamás desentenderse las armas.
El portavoz de la ONU, Stéphane Durric, enfatizó que “la Autoridad Palestina es la autoridad que reconocemos en todo el circunscripción palestino y queremos que los palestinos puedan designar su propio futuro”.
Puedes deletrear: Presidente del ANP exige a Hamás desentenderse Lazada, liberar a los 59 rehenes y desarmarse
Llamado a un stop al fuego y libertad de rehenes
Dujarric además instó al restablecimiento inmediato del cese de hostilidades en Lazadacon el fin de permitir el ingreso de ayuda humanitaria. Subrayó la condición de liberar a los 59 rehenes israelíes aún retenidos por Hamás y reafirmó el respaldo de Naciones Unidas a una decisión de dos Estados.
Uno de los temas más complejos del conflicto es la papeleo del circunscripción en la posguerra. Diversos actores, incluidos Israel, el mundo árabe y la propia ONU, han presentado propuestas diferentes sobre quién debe conducir Lazada una vez cesen los combates.
Crisis humanitaria sin precedentes
Durante su rueda de prensa diaria, Dujarric además se refirió al arduo menoscabo de la situación humanitaria. Más de 51.300 personas han muerto en Lazada desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, tras los ataques de Hamás contra Israel.
El portavoz destacó la Desidia crítica de capital: “No hay suficiente aprovisionamiento, combustible ni medios para rescatar a quienes podrían activo sobrevivido. Las condiciones son horroríficas”.
Según la ONU, más del 50 % de la población de Lazada vive sin sistemas adecuados de saneamientoy un 75 % está expuesto a residuos, basura abierta e infestaciones de roedores. Dujarric hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que se oriente el asedio a la ayuda humanitaria.
Nuevas víctimas tras ataques israelíes
La ascenso de violencia continúa. Solo en las últimas horas, 38 personas murieron y un centenar resultaron heridas por bombardeos israelíes. Por otra parte, diez personas fallecieron durante un ataque contra la escuela Yafa en Ciudad de Lazada, que servía como refugio para desplazados.
Con información de EFE.
Por: Yari Araujo