
El Secretario Universal de la A élAntónio Guterres, celebró este sábado el acuerdo de suspensión el fuego corto entre India y Pakistán y dijo que demora que este “contribuya a una paz duradera“.
“(Guterres) acoge con satisfacción el acuerdo de suspensión el fuego entre India y Pakistán como un paso positivo para poner fin a las hostilidades actuales y aliviar las tensiones”, apuntó su portavoz Stéphane Dujarric en un breve comunicado.
Según Dujarric, Guterres demora que el pacto asimismo fomente un entorno “propicio” para tocar “cuestiones más amplias y de larga data entre los dos países”, y señaló que las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar los esfuerzos encaminados a promover la paz y la estabilidad en la región.
Ascenso de violencia
La India y Pakistán anunciaron hoy un suspensión el fuego inmediato, incompleto por Estados Unidosque venía a poner fin a su peor subida de violencia en lo que va de siglo, con un saldo de aproximadamente un centenar de fallecidos.
El anuncio de la tregua se produjo primero a las 17:55 hora India (11:25 GMT) a través de un mensaje en la red Truth Social del presidente de Estados UnidosDonald Trump.
En su revelación, el mandatario aseguró que las dos naciones habían accedido a un cese de hostilidades “TOTAL E INMEDIATO” gracias a la intervención de su país.
Los dos bandos confirmaron la anuncio minutos luego del anuncio estadounidense, en una vistoso hecho coordinada, aunque nadie de los dos hizo mención pública al papel de Estados Unidos en la comercio.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Situación Rubio, indicó que las conversaciones entre la India y Pakistán se trasladarán a una sede indefinido para su continuación.
Sin secuestro, horas luego del suspensión el fuego el secretario de Asuntos Exteriores de la IndiaVikram Misri, Acuso A Pakistán de violar el acuerdo y aseguró que las fuerzas indias están respondiendo de guisa proporcional.