
La Ordenamiento Mundial de la Vigor (OMS) adoptó hoy, en su 78.ª Asamblea Mundial, una resolución histórica que declara las enfermedades raras como una prioridad de lozanía general, reconociendo su impacto en más de 300 millones de personas en el mundo.
La resolución, promovida por España y Egipto, encarga la creación de un plan de energía de 10 primaveras con metas concretas para promover la equidad, la inclusión y el camino a diagnosis y tratamiento asequible. El paño de este plan será presentado en la Asamblea Mundial de la Vigor de 2028.
El organismo internacional insta a los países a incorporar estas enfermedades en sus políticas nacionales de lozanía pública, mediante la implementación de planes que incluyan prevención, detección temprana —como el cribado neonatal—, atención multidisciplinaria, rehabilitación y apoyo psicosocial.
Asimismo, resalta la penuria de aumentar la inversión público-privada en investigación, blindar la formación de profesionales de la lozanía para una mejor detección y fomentar la inclusión activa de las personas afectadas por estas enfermedades.
“Hoy tenemos la oportunidad de cambiar la vida de millones de personas. Pero para que estos compromisos se conviertan en mejoras reales, no puntada con palabras: necesitamos un esfuerzo general y coordinado, una hoja de ruta global y ambiciosa que guíe nuestras acciones y garantice que ningún paciente quede antes”, afirmó la ministra de Sanidad de España, Mónica García.