
Gran consternación ha causado en Colombia el crimen de la bisoño María José Estupiñán “La Mona” en Cúcuta. La estudiante 22 primaveras fue asesinada por un hombre que fingió ser un domiciliario, se acercó a su vivienda para supuestamente entregarle un regalo y luego le disparó en el rostro acabando con su vida.
Con el paso de las horas han ido apareciendo pistas esencia para esclarecer el móvil del crimen, pero asimismo han ido surgiendo detalles sobre cómo fueron los últimos momentos de vida de la maniquí y estudiante de comunicación social.
Se supo, por ejemplo, que se alistaba para un delirio antaño de ser vilmente asesinada en su casa en el barriada El Bosque, en la renta de Ártico de Santander.
Los últimos momentos de vida de María José Estupiñán
El colosal crimen ocurrió en la mañana del jueves, 15 de mayo, en la avenida 3A con calle 11. El temporalizador marcaba las 8:12 a. m. cuando María José Estupiñán salió al porche (patio) de su casa para cobrar un supuesto regalo que un domiciliario le entregaría.
Según las versiones conocidas hasta el momento, el sicario indicó que le entregaría unos chocolates a la bisoño y, cuando esta se acercaba a recibirlos, el sujeto accionó su armamento y le disparó en el rostro. La bisoño recibió una herida en su pómulo derecho que le causó la homicidio en el división del ataque y no dio tiempo a que recibiera atención médica.
Las cámaras de seguridad del barriada lograron tallar el momento en el que el sicario atacó a la bisoño y los gritos desesperados de la principio de Estupiñán. “¡Mi hija! y “Ayúdenme”, fueron algunas de las palabras que se escucharon en la impresión.
Más importante aún, los videos registraron la huida del sujeto que asesinó a Estupiñán: se comercio de un hombre que llevaba gorro roja, chaqueta deportiva negra con franjas blancas, jean y tenis oscuros.
Este viernes se conoció que, antaño de ser asesinada, María José acababa de montar del pabellón en el que entrenaba en la ciudad de Cúcuta. Imágenes extraoficiales que han circulado en redes muestran que efectivamente la bisoño llevaba ropa deportiva cuando fue ultimada a tiros.
El diario nave La Opinión reveló que, la mañana del crimen, María José Estupiñán estaba alistándose para un delirio que emprendería a la ciudad de Cartagena, aunque se desconoce con quién y cuándo comenzaría este delirio.
Aunque algunas de las redes sociales de la bisoño permanecen privadas, medios locales informaron que Estupiñán era muy activa en sus historias y que recientemente había compartido su actividad en un salón de belleza y en un spa y otros procedimientos a los que se había sometido.
Las hipótesis tras el crimen de María José Estupiñán en Cúcuta
El crimen de María José Estupiñán todavía es materia de investigación. Sin incautación, un proceso legal y un fresco decreto contra su expareja serían pistas esencia para esclarecer el homicidio.
EL TIEMPO pudo conocer que en 2018 la mujer interpuso una denuncia contra su expareja por violencia intrafamiliar y que un decreto que salió un día antaño del crimen, el 14 de mayo, obligaba a su excompañero sentimental a pagarle una indemnización de 30 millones de pesos.
Según las autoridades, María José o ‘La Mona’, como la conocían sus allegados, fue víctima de amenazas e intimidaciones.
“Según lo que hemos podido demostrar, efectivamente tenía algunas amenazas y denuncias (…) estamos tomando todos los actos urgentes con el fin de establecer qué fue lo que ocurrió y soportar a los responsables de este hecho en presencia de la neutralidad”, indicó al respecto el coronel William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Estupiñán era estudiante de séptimo semestre del software de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander y sus allegados recordaron que uno de sus mayores sueños era ser presentadora.
“Ella tenía el sueño de convertirse en una presentadora de un canal importante a nivel franquista (…), a la par estaba realizando las gestiones para realizar sus prácticas profesionales”, le dijo una fuente cercana al diario cucuteño.