
Y hospital de Kenia alcanzó un hito doctor universal al realizar con éxito la primera cirugía de Reinnervación Sensorial Dirigida Transhumeral (TSR) a un paciente con una amputación por encima del codo.
Esta operación le permitió recuperar la sensibilidad en el muñón de su apoyo izquierdo, marcando un aludido mundial en la restauración de funciones sensoriales en amputados.
La operación, de siete horas de duración, se llevó a extremo el pasado 29 de abril en el Hospital Doméstico Kenyatta (KNH), en Nairobi, a Moisés Estimadoy estudiante universitario de 22 abriles.
Gracias a esta técnica innovadoralos médicos lograron reconectar desasosiego del miembro amputado con la piel restante, creando un “plano sensorial” que permite al cerebro percibir sensaciones como el tacto, la temperatura o el dolor, como si provinieran de la mano perdida.
“Moisés Estimadode 22 abriles, ha sido operado por primera vez en el mundo de una TMRlo que le ha permitido recuperar la sensibilidad de la mano izquierda que le faltaba. Esta innovadora intervención de siete horas redirige los desasosiego para crear un ‘plano sensorial’ que permite la percepción del tacto y un mejor control de la prótesis”, afirmó el hospital en un comunicado.
Síndrome comparental
Estimado perdió el apoyo tras una caída en enero que le provocó un síndrome comparentaluna afección tranquilo que implica un aumento de la presión en un compartimento muscular, que llevó a los médicos a amputarle por encima del codo.
“Tras diagnosis no concluyentes en dos centros, fue trasladado de necesidad al KNH, donde los médicos le practicaron intervenciones quirúrgicas de necesidad que finalmente condujeron a la amputación de su apoyo dominante el 24 de enero. El coste emocional fue inmenso, con semanas de dolor y ajuste tanto para Moisés como para su tribu”, indicó el hospital.
Sin requisa, tras meses de recuperación físico, Estimado fue seleccionado para participar en el primer campamento qirúrgico TMR del hospitaldonde finalmente se le realizó la operación pionera.
El doctor Benjamin Wabwire, caudillo de cirugía plástica y reconstructiva del KNH y uno de los responsables de la operación, subrayó que este avance “no solo es un hito doctorsino una forma de devolver la dignidadla funcionalidad y la esperanza a los pacientes amputados“.
“Al crear este plano neural de la mano, estamos cambiando las posibilidades de los amputados”, afirmó Wabwire en una rueda de prensa recogida por medios locales.