
Washington (EFE).- Tras prolongar un bajo perfil a posteriori de su derrota electoralel ex vicepresidente Kamala Harris reapareció ayer miércoles en la suceso política en un discurso donde criticó duramente al presidente de EE.UU., Donald Trumpy alertó que el país está al borde de una “Crisis constitucional«.
En una intervención desde un aderezo en su oriundo California, Harris aseguró que los “pesos y contrapesos” que sostienen a la democracia estadounidense han “empezado a ceder».
“Cuando colapsan por completo —si el Congreso no cumple con su función, o si la Corte defecto en hacer la suya, o incluso si entreambos hacen su parte pero el Presidente los desafía de todos modos— eso se pira una crisis constitucional”, sentenció Harris, quien perdió las elecciones generales de noviembre contra Trump.
Las declaraciones de Kamala Harris llegan un día a posteriori de que se cumplieran los primeros 100 días de Gobierno del republicano y en medio de la incertidumbre sobre cuáles serán los siguientes pasos de la exvicepresidenta.
Desde la derrota en las urnas, que fue recibida como un duro ocurrencia del cual los demócratas aún no han sabido recuperarse del todo, Harris se ha mantenido alejada de la esfera públicaaunque se especula que podría entrar en la carrera para la gobierno de California.
Puedes repasar: ¿Podría Trump cultivar un tercer mandato?
A pesar de entregar un disección sombrío -de un Gobierno en crisis que “eventualmente afectará a todos»- Kamala Harris reconoció el “coraje» de políticos y activistas en el país que están expresando su examen al trumpismo.
En concreto, la demócrata habló de los jueces, a quienes el Gobierno ha tildado de “radicales”, las universidades y mencionó por nombre propio a legisladores como Chris Van Hollen, Bernie Sanders Y Corey Booker.
La ex vicepresidenta acusó además a Trump de tener “sucio” los títulos estadounidenses de “igualdad y derechos inalienables” y de querer avanzar una política para privatizar la sanidad pública, disminuir la financiación a las escuelas y dar beneficios financieros a los más ricos. “Recuerden, este país es de nosotros (los estadounidenses), y no de los que ocupan la Casa Blanca”, insistió Harris.
Desde la derrota de noviembre, el Partido Demócrata ha estado enfrascado en una búsqueda para conseguir un mensaje cohesivo y que motive a sus bases, a posteriori de tener nacido de la presidencia impopular de Joe Biden (2017-2021).
Los fanales están ahora puestos en las elecciones de medio término, que tendrán ocupación el próximo año, donde se renuevan los 435 escaños de la Cámara Desvaloración y un tercio de los de la Adhesión.