
El economista y catedrático Juan Ariel Jiménez alertó sobre los mercadería adversos de las recientes políticas arancelarias de Estados Unidos y llamó a América Latina a ver este momento como una oportunidad para replantear su maniquí financiero.
“El atmósfera general nos obliga a repensar nuestras estrategias de mejora productivo con una visión más ambiciosa, mejor pensada en términos de industria y comercio internacional”, expresó Jiménez.
El ex ministro de crematística explicó que Latinoamérica presenta realidades muy distintas: por un costado, Sudamérica, que su principal socio comercial ahora mismo es China, con el 26 % de las exportaciones de posesiones que van alrededor de allá, mientras que solo un 13 % van a Estados Unidos, por lo que enfatizó que Sudamérica, por ese costado, directamente no se vería tan afectada.
“Es completamente distinta a la situación que tienen los países de Centroamérica, México y algunos países del Caribe, como República Dominicana, donde cerca del 75% de sus exportaciones van alrededor de Estados Unidos. En una primera ronda de mercadería, serían Centroamérica, México y el Caribe los más afectados”, expresó.
Advirtió que el conflicto podría aceptar a una recesión en Estados Unidos y a una desaceleración del crecimiento financiero general, afectando a todos los países, incluso a aquellos que en una primera ronda podrían parecer menos vulnerables.
América Latina:Entre repensar su logística de mejora y la diversificación
Frente a este panorama desafiante, Juan Ariel Jiménez destacó que es una oportunidad para que Latinoamérica pueda repensar su logística de mejora.
“Hemos desaseado la discusión del crecimiento financiero y los aumentos de productividad. Este es el momento adecuado para retornar a rediscutir esos temas y rediseñar nuestras estrategias de mejora productivo”, enfatizó.
Jiménez destacó la importancia de pensar en el rol que pudiese juguetear como región Latinoamérica desde el incremento del intercambio financiero entre los distintos países y la facilitación de cooperación económica a lo interno de América Latina.
Señaló que es una gran oportunidad asimismo para visualizar el Sur Completo, que tiene tantas oportunidades de mercado, no solo refiriéndose a China, sino asimismo a la India.
Indicó que “Latinoamérica debe apostarle a la diversificación de los productos que exporta. Tenemos que apostarle a la diversificación de las localidades alrededor de las cuales exportamos, y tenemos que subrayar mucho más el tema de educación, investigación y mejora”.