
El Ministro de Energía y Minas, Joel Santosyuxtapuesto al director militar de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Francesco La Camera, realizaron una visitante al Parque Solar Mirabel, uno de los proyectos de energía renovable más grandes y avanzados en República Dominicana.
La inspección se llevó a angla en Yaguate, San Cristóbal, con el objetivo de destacar los avances tecnológicos y el impacto ambiental y crematístico del parque.
El Parque Solar Mirabel, con una capacidad instalada de 120 MW y compuesto por más de 268,200 paneles solares, cumple una función crucial en la matriz energética del país. Su operación ayuda a evitar anualmente la expulsión de aproximadamente 150,000 toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo significativamente a la lucha contra el cambio climático.
- El parque reduce la importación de en torno a de 400,000 barriles de óleo cada año, fortaleciendo la independencia energética del país.
Durante la visitante, las autoridades resaltaron que este plan, que representa una inversión de 100 millones de dólares, genera cerca de 240,000 MWh anualmente, suficiente para aprovisionar a más de 100,000 hogares dominicanos.
Igualmente se anunció la próxima expansión del parque con el incremento del Parque Solar Mirabel 2, ya en período de permisos, con el compromiso de seguir diversificando y fortaleciendo la matriz energética basada en energías renovables.
El ministro Santos destacó que el gobierno continúa firmemente en su camino alrededor de una matriz energética más limpia y sostenibley agradeció a EGE Haina por su inversión y compromiso en dominar la huella de carbono del país.
Por su parte, La Camera expresó el interés de Irena en apoyar y promover estos proyectos en la región, consolidando a República Dominicana como un referente en energías renovables en el Caribe.
Director de Irena en RD
Durante su visitante al país, el director de Irena asimismo se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores Rubén Silié Valdez.
“Exploramos medidas prácticas para ampliar el repercusión de las energías renovables, proteger la resiliencia energética y convertir desafíos como el alga en oportunidades”, escribió La Camera en su cuenta en X.
La Camera caldo encabezó yuxtapuesto al Profesión de Energía y Minas de la República Dominicana el primer diálogo de suspensión nivel, como parte de los esfuerzos de ambas instituciones de avanzar alrededor de una transición energética más limpia, segura y sostenible.