
El ministro de Energía y Minas, Joel Santosresaltó la importancia de seguir desarrollando la minería en la República Dominicana, un sector que, a su seso, debe abordarse con un balanceo entre lo financiero y lo ambiental para evitar caer en extremos.
El funcionario se expresó en esos términos este jueves durante un interviú con periodistas, al ser consultado sobre el status de proyectos que llevan varios abriles en paciencia para su mejora.
Santos indicó que los estudios, tanto de factibilidad económica como ambientaldeben encargarse de determinar qué es factible y qué no. “Yo creo que la parte científica es importante. Si tú te adhieres a los métodos científicos, obtienes mejores resultados“, indicó.
“A veces, de un banda se quiere obviar la parte medioambiental y, a veces, del otro, la parte financiero (…) y, lamentablemente, hay parentela como que no quisiera que se hiciera falta”, añadió.
Solicitudes pendientes
Al ser consultado sobre la cantidad de solicitudes de exploración minera que están pendientes, el funcionario se limitó a señalar que los proyectos de exploración “están solicitando primero los términos de narración (TDR); esa parte corresponde al Tarea de Medio Círculoque está haciendo su revisión. Esos términos son los que tienen que determinar la factibilidad de los proyectos”.
El ministro además hizo narración a los proyectos mineros Precipitado de oro y oro en San Juan, reiterando que ambas iniciativas “deben completar el proceso de aceptar los TDR; la próxima etapa de su proceso es el estudio medioambiental y deben continuar con su proceso de exploración para poder declararlas reservas”.
Los mineros del Pomier
Con respecto a los mineros artesanales que operaban en la zona de amortiguamiento y núcleo de la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o Pomier en San Cristóbal, Santos sostuvo que las autoridades trabajan en averiguar alternativas que sirvan como medio de subsistencia para ese colectivo.
El pasado 27 de febrero, durante su rendición de cuentasel presidente Luis Abinader anunció el cese de la procedencia minera en la zona núcleo y su campo de acción de amortiguamiento.