
El ministro de Energía y Minas, Joel Santosinformó ayer que las autoridades del sector están evaluando la creación de una política minera a nivel franquista, con el objetivo de organizar y regular de guisa más efectivo el progreso de la minería en el país.
Durante su billete en el tentempié mensual de la Cámara Saco de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), el funcionario explicó la distribución de las cuencas de minerales metálicos existentes en el comarca franquista y destacó su potencial para atraer inversión extranjera.
“Sí, estamos trabajando. Incluso vamos a contar con subvención internacional para especificar una política minera clara que aborde los principales temas, hexaedro que el país ha progresista en materia de tecnología minera“, respondió Santos a la prensa.
Sin bloqueo, resaltó que es evidente que aún hace desidia seguir fortaleciendo ciertos aspectos, como las relaciones con las comunidadesla sostenibilidad ambiental y todo lo relacionado con el proceso de permisología, con el objetivo de hacerlo más efectivo y atractivo para la inversión.
“La tecnología ha transformado completamente la minería en la República Dominicana y en el mundo, y la fuero tiene que adaptarse a esa sinceridad”Ministro de Energía y Minas de la República Dominicana
Para complementar la modernización de uno de los sectores más pujantes de la pertenenciasseñaló que además están impulsando la revisión de la Ley Mineraque data de 1971. “El sector ha cambiado radicalmente. Obviamente, hay que adaptarla a esos cambios”, agregó.
Impacto financiero de la minería

La minería ha demostrado ser un sector resiliente, según Santos, quien señaló que, pese a algunos retos, las recaudaciones superan los 18,000 millones de pesos al año, y las exportaciones alcanzan los 1,700 millones de dólares. Adicionalmente de difundir empleosespecificó que son trabajos especializadocuyo salario es de 70,000 pesos, el doble del promedio franquista.
“En sinopsis, es un sector con múltiples beneficios que deben seguir impulsándose en el interior de un ámbito de sostenibilidad”, consideró.
En términos generales, recordó que las exportaciones mineras alcanzan los 1,700 millones de dólares. Santos resaltó que, en el interior de los medios mineros, se destaca el oro como el principal rubro de exportación, el cual ha contribuido a suplir las evacuación de otros sectores en momentos de devaluación productividad.
“Nosotros tenemos que ver los distintos sectores económicos del país como si fuera un portafolio entre los cuales tiene que sobrevenir cierta cobertura, es aseverar, sectores que tengan la capacidad de crecer cuando otros presentan retos”, dijo.
Una mira a la sostenibilidad
Con la política minerase asegura que mejorarían las condiciones para la amor de inversiones y la consolidación de los aportes que esta hace a la pertenencias. “Uno de los temas importantes a revisar es todo lo relacionado con el manejo y la eficientización de los llamados fondos mineros, que están dirigidos a esas comunidades”.
“La sostenibilidadpor supuesto, no se refiere solamente a la parte medioanvironmental. Aunque el medioambiente es importante, la sostenibilidad no se limita a este aspecto, sino que además incluye a las comunidades aledañas a esa zona”, dijo.
- Por eso, resaltó que si el país muestra una minería sostenible, además debe mostrar comunidades fortalecidas por la minería.
Agregó que este es un tema en el que “obviamente, vamos a trabajar”. Sostuvo: “Estamos trabajando de una guisa muy ardua. Y, como en todos los demás temas, es necesaria una fuero moderna que se adapte a los cambios tecnológicos. Mucha multitud ve la minería como si fuese la de los primaveras 70 o 50, o como si fueran los siete enanitos quienes van a hacer la minería. Todo eso ha cambiado”.
“La tecnología ha transformado completamente la minería en la República Dominicana y en el mundo, y la fuero tiene que adaptarse a esa sinceridad”, manifestó Santos durante su billete en el tentempié de abril de la Amchamdr.
El ministro anunció que el Gobierno se prepara para exhalar su “segunda ronda petrolera”, que incluirá bloques marítimos y está programada para noviembre de 2026.
Durante su intervención, Santos Echavarría detalló que se encuentran en una período de preparación técnica y científica para sustentar la tolerancia de una de las licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos, lo que calificó como positivo para la pertenencias, sobre todo por el crecimiento que se proyecta.
“Estaremos añadiendo los bloques marítimos, porque algunos de los bloques terrestres ya han sido objeto de un proceso que está en curso, para ir además adelantando ciertas zonas del país que tienen longevo información. Eso lo estamos completando; en el próximo mes se concluirá”.