
Foto: JCE
La Unión Central Electoral (JCE) propuso este lunes, durante una reunión con la Comisión Peculiar de la Cámara de Diputados, que el requisito del 2 por ciento de apoyo ciudadano contemplado en el esquema de ley para los aspirantes a candidaturas independientes no se colchoneta en el padrón caudillo de más de ocho millones de inscritos, sino en el padrón de quienes efectivamente votaron en las últimas elecciones.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que esta modificación implicaría una reducción considerable en la cantidad de firmas necesarias. En superficie de las más de 162 mil firmas que actualmente se exigen según el esquema en discusión, el inicio sería mucho último si se calcula sobre el padrón de votantes concurrentes.
Jáquez Liranzo explicó que, aunque tanto la propuesta técnica de la JCE como una sentencia relacionada hacen narración al “2% del padrón electoral”, el entraña electoral ha optado por dejar en manos del Congreso Doméstico la valor final, sugiriendo que se tome como colchoneta el número de ciudadanos que acudieron a sufragar en el zaguero proceso electoral.
El responsable de dicha comisión, el diputado Elías Wessin Chávez, resaltó la importancia de este diálogo con la entidad electoral, subrayando la relevancia de socializar los aspectos secreto de la propuesta legislativa.
Durante su intervención, Román Jáquez expresó que han armonizado los planteamientos del esquema recibido, y a la vez han evaluado ciertos aspectos que consideran necesario ratificar.
Indicó que algunos puntos quedarán reservados para que el Congreso Doméstico los analice y decida oportunamente, respetando su carácter soberano.
Encima, entre los conceptos de la estatuto destacó la figura de la asociación cívica como mecanismo para la presentación de candidaturas independientes, así como la implementación de procesos que garanticen la autenticidad y transparencia en la convento de firmas.
Conjuntamente, el presidente de la Unión Central Electoral aclaró que las candidaturas independientes excluidas de representación proporcional franquista no serán aplicables a diputaciones nacionales por acumulación de votos ni a escaños en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
De su flanco, el miembro titular del entraña electoral, Samir Chami Isa, advirtió sobre los desafíos que supone un número elevado de candidatos independientes, mencionando el caso de Pimiento, donde en un proceso flamante había 110 postulantes en un sistema de votación manual.
En tanto, sugirió que una libranza con un cuerpo excesivo de aspirantes resultaría poco manejable, por lo que propuso evaluar la incorporación del voto electrónico en futuras reformas.