
Jerusalén, EFE.- Seis miembros de los equipos encargados de proteger la ayuda humanitaria en Lazada murieron en la incertidumbre del jueves por una serie de ataques israelíes cuando defendían dos camiones con suministros médicos que iban a ser asaltados en Deir al Balah (centro), informaron el Gobierno del enclave, en manos de Hamás, y la prensa nave.
“Condenamos en los términos más enérgicos el horrendo crimen cometido por el ejército de ocupación israelí contra el personal de seguridad y ayuda y los comités populares voluntarios en el radio de Deir al Balah, que resultó en el sufrimiento de 6 miembros de los equipos de seguridad y protección de ayuda”, denunció el Gobierno de Lazada en un comunicado en dirección a las 00.25 hora nave (21.25 GMT).
Fuentes locales denunciaron que el equipo, compuesto tanto por miembros de la policía de Hamás como de voluntariosestaba protegiendo los camiones de un intento de asalto por un colección de individuos no identificado cuando las fuerzas armadas lanzaron una serie de ataques contra ellos.
Además te puede interesar estudiar:
Europa pide explicaciones a Israel por atacar delegación de diplomáticos
Según la prensa palestina, el incidente se produjo cuando los camiones recorrían la carretera de Salah al Din, una de las dos principales vías que atraviesan Lazada de ártico a sur, siendo esta la más próxima a la divisoria con Israel y al radio tomada por las tropas.
Preguntado por EFE, el Ejército de Israel aún no se ha pronunciado al respecto.
“Un número de muertos siguen en el circunstancia de la exterminamiento, difíciles de alcanzar conveniente a los bombardeos y los continuos disparos desde aviones en el radio”, apuntó el comunicado del Gobierno.
El Ejecutor gazatí acusó a Israel de pretender interrumpir el flujo de ayuda humanitaria “y crear un estado de caos y desorden” en la Franja de Lazada.
Esta institución ha apelado en numerosas ocasiones a que la población proteja los camiones, ya que Israel alegó que Hamás se apropiaba de la ayuda que cargaban para comenzar a estrechar completamente su golpe el 2 de marzo, lo que privó a la población de fortuna básicos (alimentos, medicinas o combustible, entre ellos) durante tres meses.
Unos 200 camiones han accedido a Lazada en los últimos días a posteriori de tres meses de soledad total de Israel, mientras que ayer 90 de ellos estaban siendo distribuidos por el enclave, cargados de posibles sanitarios o harina para las panaderías de la Franja, mayoritariamente.
La ayuda humanitaria permitida por Israel en Lazada en los pasados días “no cubre ni de cerca la escalera y masa (de las deyección) de los 2,1 millones de habitantes de Lazada”, recordó el jueves el portavoz de la secretaría universal de la ONU, Stéphane Dujarric.
Antaño de la cruzada entraba una media diaria de unos 500 camiones con fortuna básicos para la población, ya entonces considerada insuficiente por las organizaciones humanitarias.