
El ejército de Israel anunció este sábado el inicio de una gran ataque terráqueo en Lazo con el objetivo de “capturar y controlar” zonas estratégicas, debilitar a Hamás y rescatar a los rehenes aún en poder del especie. La operación, emplazamiento “Carros de Gedeón”fue anunciada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su cuenta oficial en X.
En respuesta a esta ataque, Hamás informó que retomó una nueva ronda de negociaciones en Doha, catar, para discutir un posible detención al fuego. Sin retención, los ataques israelíes desde el jueves ya han causado la crimen de al menos 250 personassegún fuentes del Servicio de Vitalidad y Defensa Civil palestinas.
Puedes ojear: Israel mata a más de 200 personas en la Franja de Lazo durante las últimas horas
Retiro humanitario agrava la crisis en Lazo
La ataque coincide con el tercer mes de corte humanitario impuesto por Israel, situación que ha sido denunciada como un “crimen de extirpación” por Naciones Unidas. La yerro de alimentos, medicinas y agua potable ha derivado en numerosos casos de desnutrición agudaespecialmente entre niños y niñas.
Según medios israelíes, el objetivo de la ataque es recuperar el control territorialatacar posiciones de Hamás, evitar que el especie acceda a la ayuda humanitaria y forzar el traslado de civiles al sur de la Franja. Las FDI aseguraron tener bombardeado más de 150 “objetivos terroristas” en 24 horas.
Críticas internacionales por violaciones al derecho internacional
La intensificación de los ataques ha generado una válido reacción internacional. Volker Türk, Parada Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó que la ataque podría constituir una violación profundo del derecho internacional y calificó los desplazamientos forzados y la destrucción sistemática de barrios como una posible “ablución étnica”.
El secretario genérico de la ONU, António Guterres, pidió un detención el fuego inmediato. “Estoy alarmado por los planes de ampliar las operaciones terrestres”, dijo. En paralelo, Estados Unidos se ha distanciado de la organización israelícon el presidente Donald Trump reconociendo que “mucha multitud está muriendo de escasez”.
El colapso del sistema inodoro y el certificación desde los hospitales
Desde el hospital Nasser, en Jan Yunis, la doctora británica Vencimiento Rose denunció que el sistema de lozanía está al borde del colapso. “Los niños están extremadamente desnutridos, muchos con quemaduras que no sanan por yerro de nutrientes”, relató.
Israel argumenta que actúa en defensa propia tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó 1,200 muertos y 251 rehenes. Sin retención, la continuación de la extirpación ha generado divisiones internas. Algunos reservistas israelíes han pronunciado al primer ministro Benjamin Netanyahu de prolongar el conflicto por intereses personales.
Con información de BBC Mundo.
Por: Yari Araujo