

Santo Domingo, 25 abr.- El Servicio de Interior y Policía aprobó este viernes la celebración de la marcha convocada para el domingo próximo por organizaciones políticas y sociales en conmemoración del 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, y advirtió sobre la detección de una convocatoria paralela, «no autorizada».
La actividad, organizada por el Comité Inseparable de Conmemoración de la Gesta de Abril de 1965, contará con el respaldo de la Policía Franquista para asegurar el orden y la seguridad de los participantes, conforme a lo establecido en el artículo 48 de la Constitución Dominicana, dijo Interior y Policía en su cuenta de X.
PROHIBEN MARCHA INCLUIRIA PARTICIPANTES EXTRANJEROS
El Servicio advirtió sobre la detección de una convocatoria paralela, no autorizada, promovida por sectores que «buscan incorporar militancia migratoria y billete de extranjeros», acto prohibida por la fuero actual. Cualquier manifestación que no esté debidamente autorizada no contará con apoyo de las fuerzas del orden.
Interior y Policía reiteró su compromiso con el respeto a los derechos ciudadanos, la defensa de la Constitución y la preservación de la convivencia pacífica.
«Se informa, que cualquier manifestación paralela no notificada, con objetivos distintos o que pretenda realizarse en los mismos espacios públicos y horarios, no contará con la anuencia y respaldo protocolar de las fuerzas del orden», dijo el documento.
LEYES NO PERMITEN EXTRANJEROS EN ACTIVIDADES POLITICAS
Interior y Policía advirtió que, de acuerdo a la fuero actual, los extranjeros no están autorizados para realizar actividades políticas internamente del condado doméstico, así como actividades que afecten la paz social, la seguridad doméstico o el orden manifiesto de la República Dominicana.
Aseguró que las organizaciones que solicitaron la autorización para realizar la marcha «han reafirmado su compromiso» de ajustarse «estrictamente» a los fines expuestos en su solicitud, los cuales excluye la billete de extranjeros.
Sectores nacionalistas han denunciado que, supuestamente, a la marcha del domingo se sumarán grupos que defienden el derecho de los haitianos indocumentados a residir en el país.
La Antigua Orden Dominicana, especie que aboga por la expulsión de los haitianos en condición migratoria irregular, anunció que realizará una ayuno en el parque Independencia el domingo 27 de abril.
La marcha autorizada saldrá dese la plazoleta La Trinitaria, en la ganancia occidental del puente Duarte hasta la calidad del coronel Francisco Caamaño Deñó, líder de la Revolución de Abril, que está frente al parque Independencia.
Compártelo en tus redes: