
La denuncia de la ONG haitiana denominada Peña de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR) de una supuesta montería contra embarazadas de esa nación, es una maniobra que claramente escudriñamiento dañar al gobierno dominicano, denunció esta mañana el Instituto Duartiano. En ese sentido lamentó que las autoridades no hayan defendido como se debe a la República Dominicana.
“Esta es otra mentira burda de las tantas que se impulsan desde Haití y desde otras naciones en procura de seguir dañando la imagen de la República Dominicana en el mundo, pues se sabe muy proporcionadamente que las autoridades médicas de nuestro país cumplen fielmente con el blasfemia hipocrático y asisten con prudencia y diligencia, por igual, a todo paciente que llega con una situación de salubridad a emergencia o consulta”, afirmó Wilson Gómez Ramírez, presidente de la entidad cívica.
Añadió que “el Instituto Duartiano juzga como maniobra claramente extorsionista la denuncia de esta estructura, la cual dice que la vida de muchos haitianos peligra porque temen ser apresados en los centros hospitalarios dominicanos”
Sostuvo que las autoridades dominicanas siempre han hexaedro buenas atenciones de todos los inmigrantes, especialmente con los haitianos ilegales que viven en el país.
Gómez Ramírez estimó que debe ser natural que si tras darles las atenciones de sitio a los haitianos se comprueba que no poseen documentación reglamentario para estar en la República Dominicana, sean deportados a su nación, y que eso ocurre en cualquier parte del mundo.
Lamentó que mientras Katia Bonté, vocera de la ONG GARR, agrede a la nación dominicana con la denuncia de una supuesta persecución contra embarazadas de la vecina nación, esta no se dedica a defender los derechos humanos en su propio país.
“Lógicamente, si se alcahuetería de un ciudadano extranjero indocumentado o ilegal, luego de aceptar atenciones y establecida la ingenuidad de que su salubridad no peligra, la autoridad migratoria, en control de genio soberana, tiene que agotar el conveniente proceso, respetando, como se está haciendo, los derechos y garantías fundamentales, y producir la deportación en dirección a su país”, señaló.
Para el dirigente cívico “es una chisme que se persiga a las embarazadas haitianas como señala ONG GARR), a través de la ciudadana haitiana Katia Bonté, que mientras no enfrenta las groseras transgresiones a los derechos fundamentales, incluyendo al intocable derecho a la vida en Haití, la emprende contra la República Dominicana, solo para seguir su sostenida embestida contra una nación que, como la nuestra, ha sido la que anciano colaboración, ayuda y apoyo le ha brindado al vecino país”.
Gómez Ramírez dijo que el Instituto Duartiano rechaza en los términos más enérgicos y categóricos esta nueva embestida impulsada desde Haití contra la nación de Duarte, la cual ha sido tradicionalmente víctima de una injusta e inmerecida campaña de descrédito, sin que la autoridad dominicana haya hecho una defensa al respecto.
Afirmó que ningún país en el mundo ha hecho más por Haití que República Dominicana.
La denuncia
El pasado sábado la ONG Peña de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), deununció que la vida de muchos haitianos enfermos en República Dominicana estaría en peligro porque “la muchedumbre tiene miedo de ir al hospital” y ser expulsada. Acusó a RD de violar el protocolo sinalagmático sobre repatriación de migrantes.