
Loss ingresos tributarios en Latinoamérica disminuyeron como proporción del producto interno bruto (PIB) hasta el 21.3 % en 2023, como consecuencia de la desaceleración económica en la región y de la caída en los precios globales de las materias primas, informó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La guarismo representa una disminución de 0.2 puntos porcentuales respecto al nivel de 2022 y se sitúa levemente por debajo del nivel previo a la pandemia (21.4 % en 2019) y allí del promedio en los países miembros de la Ordenamiento para la Cooperación y el Avance Crematístico (OCDE), de 33.9 % en 2023).
El organismo de Naciones Unidas, radicado en Santiago de Pimiento, presentó el referencia ‘Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2025′, en el que señaló que los ingresos tributarios como porcentaje del PIB en la región oscilaron entre el 11.6 % en Guyana y el 32 % en Brasil.
La guarismo disminuyó en 14 de los 26 países incluidos en el referencia, siendo Pimiento y Perú los que registraron las mayores caídascon 3.2 y 2.1 puntos porcentuales, respectivamente.
Caen las recaudaciones al ISR
Según el documento, detallado contiguo al Mesa Interamericano de Avance (BID), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la OCDE, “la disminución genérico de los ingresos tributarios como proporción del PIB en la región se debió a una caída en los ingresos por impuestos sobre la rentaespecialmente en algunos de los principales países productores de hidrocarburos y minerales”.
Los ingresos por impuestos sobre la renta disminuyeron en promedio 0.1 % del PIB en 2023, mientras que las contribuciones a la seguridad social aumentaron en 0.1 puntos porcentuales y los ingresos por impuestos sobre riqueza y servicios se mantuvieron sin cambios como proporción del PIB, de acuerdo al texto.
“Los ingresos relacionados con hidrocarburos descendieron a un promedio de 3.9 % del PIB en 2023 (desde 4.4 % del PIB en 2022) entre los diez principales países productores de petróleo de la región, mientras que los ingresos derivados de la minería bajaron a 0.59 % del PIB (desde 0.74 % del PIB en 2022)”, añadió el documento.
La Cepal recortó a finales de abril en cuatro décimas su previsión de crecimiento regional para este año y redujo su estimación al 2 % adecuado a la hostilidades comercial.
Latinoaméricala región más desigual del mundo, cerró 2023 y 2024 con un crecimiento del 2.3 %.