

Puerto Príncipe, 4 may.- La valor de Estados Unidos de determinar a las pandillas Viv ansanm y Baz Gran grif como organizaciones terroristas globales marca hoy la semana noticiosa en Haití, donde hoy las bandas siguen masacrando, secuestrando y violando.
Con esta valor, estos grupos criminales son recategorizados y cualquier persona o entidad que les brinde algún tipo de apoyo está sujeta a juicio en paraje estadounidense, consignaron informativos locales.
El secretario norteamericano de Estado, Entorno Rubio, expresó que «la era de impunidad para quienes apoyan la violencia en Haití terminó».
«Las pandillas haitianas, incluida la coalición Viv ansanm y Gran Grif, son la principal fuente de inestabilidad y violencia en Haití. Representan una amenaza directa a los intereses de seguridad doméstico de Estados Unidos en nuestra región», comentó Rubio citado por el diario Le Nouvelliste.
Estas bandas armadas mataron y continúan atacando a la población, a las fuerzas de seguridad y al personal de la Delegación Multinacional de Apoyo a la Seguridad y están decididas a derrocar al gobierno haitiano.
Gran Grif, fundado en 2016, es la lado más peligrosa de Artibonite. Es responsable de numerosas masacres contra comunidades campesinas, mientras que la estructura criminal Viv ansanm, formada por más de 20 grupos criminales, se fundó en septiembre de 2023, y controla más del 85 por ciento de Puerto Príncipe.
Estas dos pandillas -precisa Le Nouvelliste- se unen a otras ocho organizaciones criminales latinoamericanas que igualmente fueron etiquetadas como grupos terroristas en la directorio fragmentario de Estados Unidos.
Según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) mil 617 personas murieron, 580 resultaron heridas y 161 fueron secuestradas entre enero y marzo del año en curso.
«Estas cifras se relacionan principalmente con enfrentamientos entre pandillas, actos de equidad colectiva, violencia perpetrada por grupos de autodefensa, así como ciertas operaciones de la Policía Doméstico de Haití», subraya el documentación de la Binuh y divulgado por el sitio digital Haití Autónomo.
La población más desvalido son especialmente las mujeres y los niños, adicionalmente, la Binuh contabilizó a 333 supervivientes de violencia sexual, el 96 por ciento de las cuales fueron violadas en asociación por pandilleros.
Entre las víctimas de la violencia de las bandas armadas están 35 niños muertos y otros diez heridos.
de am
Compártelo en tus redes: