
La inflación de la energía en Latinoamérica continuó al encarecimiento en febrero al registrar un aumento de los precios del 3.16% respecto al mismo mes del 2024, según el extremo reporte publicado este martes por la Estructura Latinoamericana de la Energía (Olade).
El índice interanual pasó de 2.08% en enero a 3.16% en febrero, a pesar de la caída de un 5.3% en los precios internacionales del petróleo, lo que no se ha traducido en menores precios en las tarifas de los combustibles en América Latina y el Caribe.
El precio del petróleo supone aproximadamente el 60% en la variación del índice de los precios de la energía en Latinoamérica.
“Es sostener, este mes son las tarifas eléctricas para los sectores industrial y residencial las que explican principalmente el encarecimiento del índice, como consecuencia de la reducción de subsidios en varios países de América Latina y el Caribe”, señaló la Olade en su comunicado.
La inflación energética mensual aumentó 3.3 veces, al suceder de 0.26% en enero de 2025 a 0.86% en febrero del mismo año.
La Olade, con sede en Libre, es un organismo de cooperación, coordinación y información técnica de carácter manifiesto e intergubernamental, que desde 1973 indagación fomentar la integración, conservación, racional rendimiento, comercialización y defensa de los capital energéticos de la región.
Entre sus integrantes figuran Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Pimiento, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Explosivo, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.