
Fotografía de fuente externa.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) finalizó el año 2024 con 227.68 puntos, presentando una variación acumulada del 3.32 % con respecto a diciembre de 2023, cuando fue de -1.80 %.
Según la Oficina Doméstico de Estadística (ONE), a través de su “Noticia Anual 2024”, en la región Metropolitana, durante el mes de junio del año pasado, el ICDV registró un incremento significativo de 3.96 %, mientras que en agosto se observó la decano caída del período (-2.67 %). “A diferencia de 2023, donde hubo más fluctuaciones negativas, en 2024 los títulos se mantienen adentro de un rango más controlado, lo que podría indicar una decano estabilidad en los costos de construcción, a pesar de algunos picos de aumento y reducción”, señala el documento.
De acuerdo con el noticia, tras analizar la composición del índice por grupos de costos, se comprobó que la mano de obra experimentó el decano incremento acumulado del período, con un acrecentamiento de 12.00 puntos porcentuales, atribuible a ajustes salariales y a una decano demanda de personal especializado.
“Al analizar los resultados del ICDV según el congregación de costos, los principales componentes evidenciaron un incremento en la mano de obra, lo que puede deberse a ajustes salariales, decano demanda de trabajadores o cambios en la regulación del sector. Asimismo, se observa un aumento en los costos de materiales y maquinarias, cambios provocados por la inflación en los costos de importación y de los principales insumos de fabricación”, agrega.
El noticia además indica que los materiales han experimentado alzas, especialmente en viviendas multifamiliares y de dos niveles, con variaciones que alcanzan hasta el 3.1 %, lo que sugiere que estos segmentos son más sensibles a los cambios en el mercado de insumos. En cuanto a las maquinarias, el incremento es más evidente en edificaciones multifamiliares de decano consideración, donde alcanza un 2.8 %, posiblemente vinculado con la requisito de equipos especializados para la construcción de estructuras más complejas.
Por otra parte, los resultados del índice por tipo de vivienda y sus variaciones arrojaron lo próximo: la vivienda agrupación de un nivel finalizó el año con un índice de 232.10 y una variación porcentual acumulada de 3.94 %; la agrupación de dos niveles concluyó el año con un índice de 229.97 y una variación de 3.51 %; la multifamiliar de cuatro niveles presentó una variación acumulada de 4.50 %, con un índice de 224.41 puntos; y la vivienda multifamiliar de ocho niveles o más se ubicó en un índice de 224.26, con una variación acumulada de 1.34 %.
El documento además señala que los costos de construcción de viviendas unifamiliares tienden a ser, en promedio, más altos en comparación con las viviendas multifamiliares, independientemente del número de niveles.
¿Qué es el ICDV?
De acuerdo con la ONE, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) es un aparato estadístico que permite conocer las variaciones mensuales en los costos de construcción de cuatro tipos de viviendas: agrupación de uno y dos niveles, y multifamiliar de cuatro y ocho niveles o más, en el Distrito Doméstico y la provincia Santo Domingo.
Se excluyen los costos indirectos, tales como ámbito, diseño, permisos de construcción, costos financieros, beneficios de la empresa constructora, entre otros.
Relacionado