
Loss residentes de los barrios Las LilasRibera del Ozama y La Javillaen la parte finalidad del puente Francisco del Rosario Sánchez (conocido como el puente de la 17), viven en incertidumbre en presencia de la amenaza de desalojo y el ofrecimiento de sumas de mosca muy por debajo del valía actual de sus propiedades.
El Movimiento Comunitario Las Lilas organizó un armonía para establecer acciones con los afectados, quienes en su mayoría rechazan la cantidad de mosca que les ofrece la Mecanismo para la Readecuación de Barrios y Entornos (Ciudad).
Monteropresidente del movimiento, explicó que son más de 400 las familias que serán afectadas solo en el sector Las Lilas. Indicó que ya algunas viviendas han sido dañadas con derrumbes en sus paredes, sin que se haya llegado a acuerdos con los propietarios.
Señaló que no se oponen al desalojopero que exigen un precio exacto por sus propiedades, las cuales han construido con mucho esfuerzo durante primaveras. “Nosotros no vamos a permitir que nos saquen de aquí por antojo. Para mí esto no es permitido, es ilógico, y exigimos que se respeten los derechos que tenemos y que establece la Constitución“, expresó.
Cuota exacto
Montero consideró injusto que a los propietarios de las viviendas les ofrezcan 20 mil pesos por su casa, mientras que a los inquilinos se les entreguen 300 mil. “Nosotros no nos oponemos a que les den lo que quieran a los inquilinos, eso no es nuestro problema, pero sí exigimos que nos paguen un precio exacto a los propietarios”, puntualizó.
La señora Walis Vicente relató que desde la oficina de Ciudad en Las Lilas la llamaron para ofrecerle una cantidad muy inferior al valía de su vivienda. “Nos están tratando como si fuéramos perros, o peor, porque los perros tienen más valía que nosotros”, manifestó.
Wellington Ogandootro de los afectados, contó que le ofrecieron 16,884 pesos por su vivienda, más otros 300 milpero que se negó a firmar el documento porque considera que es una cantidad irrisoria. “Yo les pregunté a ellos dónde voy a conseguir una casa con lo que me ofrecieron”, afirmó.
Explicó que no puede trabajar porque tiene una pierna fracturadasituación que, según él, debería ser tomada en cuenta al momento de valorar su casoya que no tendría a dónde ir.
Jorgina Montero asimismo informó que parte de su vivienda fue destruida sin que se llegara a un acuerdo con ella, por lo que hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga y se realice un desalojo exacto, con el suscripción correspondiente a cada quien.
Cesaria Ogando informó que posee una vivienda con un tópico donde opera una cafetería, la cual tiene alquilada, pero que personal de Ciudad acudió y demolió el negocio sin su consentimiento.
Reglas de Ciudad
La Mecanismo Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (Ciudad) informó que las familias afectadas recibirán una compensación económica según la condición de su vivienda y proceso de traslado. El objetivo del tesina es darle una opción a las personas que viven en situación de vulnerabilidad.
La compensación incluye el valía de la estructurasegún avalúo de la Dirección Genérico de Catastro Franquista y un monto adicional dependiendo el núcleo emparentado, según los siguientes criterios establecidos:
- Reclamante no residente en la vivienda: Persona que es dueño de la estructura, pero no reside en ella.
- Reclamante residente en la vivienda: Persona que es dueño de la estructura y vive adentro de la vivienda.
- Inquilino: Persona que vive en la estructurapero no es dueño, alquila la vivienda
- Comercios: Estructuras dedicadas a comercios.
Para ser presbítero, la persona debe estar incluido en el padrón oficial del tesina, demandantes deben presentar una exposición jurada de prosperidad emitida por el Concejo de Santo Domingo Este.
- No se reconocerán nuevos inquilinos ni demandantes que se muden en las estructuras posteriormente del censo oficial realizado por Ciudad. Se cita al inquilino o dueño, de la estructura (reclamante) para presentarle la compensación económica y firmar los documentos necesarios para solicitar el cheque.
-
A finales del año pasado, el Gobierno anunció un tesina para recuperar la ribera finalidad del río Ozama y mejorar las condiciones de vida de decenas de familias del sector Las Lilas, en Santo Domingo Este.
-
El proceso implicará el desalojo de cientos de viviendas en los barrios Las Lilas, La Javilla y Ribera del Ozama.