
Para que el sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana pueda mejorar sus serviciosexisten dos desafíos que tienen que ser abordados: el incremento de la conectividad significativa en el país y los impuestos a las empresas disposiciones de servicios.
El planteamiento fue hecho por el presidente del Consejo Directivo del Instituto de las Telecomunicaciones (Indótelo) Guido Gómez Mazara, quien reconoció que, del rol activo del sector privado, dependen los servicios tecnológicos y de información esenciales que se les provee a la población.
Esto hace que los impuestos con los que son gravados estas compañías se conviertan en el “principal obstáculo” adentro del sector.
“Tú no puedes gestar niveles de competencia cuando el actor fundamental para este incremento tiene que observar en sus bolsillos el impacto de las políticas impositivas”, enfatizó, tras considerar que gestar una alianza con el sector privado en este sentido es uno de los “grandes desafíos” que tiene el Indótelo.
Una maduro conectividad significativo
Durante su billete en el Primer Congreso de Tecnología del Indótelo(un evento que reunirá hasta hoy a expertos locales e internacionales para compartir experiencias en transformación digital), el funcionario explicó que la cobertura de los servicios de internet “rebasa el 95 %”, en lo que todavía contribuye el despliegue de la fibra óptica.
- Sin incautación, reconoció que aún se debe ganar una conectividad significativa –definido como un servicio acondicionado, seguro, confiable y asequible–. “Para ser un compañía de competencia en los mercados globalesnecesitamos eso”, subrayó.
Al participar en un panel con autoridades de Pimiento, Panamá y Paraguay sobre el rol de las políticas públicas para la transformación digitalGómez Mazara explicó que ganar mayores niveles de conectividad significativa requiere, tanto de mayores capital, como de una maduro comprensión del verbo tecnológico al momento de formular medidas gubernamentales efectivas en la materia.
Esto, en última instancia, forma parte de la falta de cerrar la brecha digital en el país, poco que el Indotel ha tratado de mitigar con acciones como la colocación de servicios de internet a los destacamentos policiales, o la transición de la televisión análoga a la televisión digital.
Entre los proyectos que la institución demora poner en marcha próximamente, como parte de sus planes de entusiasmo, es el de implementar servicios de telemedicina en las provincias de la región sur del país, a fin de usar la tecnología como una utensilio que reduzca el traslado de los pacientes de estas provincias a los centros de sanidad de Santo Domingo.