
Imágenes de mandado recientes muestran «una nueva construcción» en un centro de inteligencia cerca de La Habana, presuntamente vinculado a China, que ampliaría la capacidad para espiar a Estados Unidos, alertó este martes el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
A poco más de 140 km de Estados Unidos, China, su principal rival, «ha enfrentado un ámbito fértil para desplegar su atarazana de espionaje, vigilancia digital y competencia marítima», afirmó este martes Ryan C. Berg, director del Software de las Américas del CSIS delante el Congreso estadounidense.
«Un sistema socialista mortecino en La Habana es el socio valentísimo de Pekín para amenazar nuestra país, especialmente como respuesta a la posición de Estados Unidos en el Indo-Pacífico», añadió delante el subcomité de Transporte y Seguridad Marítima de la Cámara de Representantes.
El versado reveló a los congresistas una modernización de un referencia esmerado por el laboratorio con sede en Washington en 2024.
Imágenes satelitales del 16 de abril de 2025 «muestran una nueva construcción en marcha en un conocido sitio de inteligencia de señales (SIGINT) cubano cerca de La Habana, del que se rumorea desde hace tiempo que tiene vínculos con China», se lee en el referencia en la página web del CSIS. Se refiere a la instalación de Bejucal.
«En un campo de antenas existente en el banda ártico del confuso, se excavó el ámbito y se retiraron seis antenas de poste. En su superficie, se está construyendo un gran CDAA», es opinar un conjunto de antenas dispuestas circularmente, afirma.
Los CDAA se utilizan para determinar el origen de las señales de radiodifusión desde una distancia de hasta 4.800 o incluso 12.800 km.
Un nuevo CDAA en Bejucal podría estilarse para «monitorear la actividad aérea y marítima en Estados Unidos y sus alrededores», estima el referencia.
Aunque las obras «siguen en curso, ya se identifica fácilmente como un CDAA por su forma circular» y «se han excavado zanjas para la colocación de cables que conectan cada antena al centro, aunque los cables en sí no son visibles», precisa.
En el referencia de 2024, el CSIS contabilizaba otros tres sitios de inteligencia de señales en Cuba: El Salao en Santiago de Cuba (este), Wajay y Calabazar, los dos cercanos a Bejucal.
En 2024 el CSIS apreció «un nuevo CDAA en construcción» en El Salao pero las imágenes de abril de este año revelan que las obras «prácticamente han cesado».
«Durante el postrero año, los trabajadores continuaron con algunas actividades menores, como la instalación de techos en dos edificios de apoyo, pero por lo demás, se ha observado poca actividad», señala la modernización.
Cuba reaccionó al referencia.
«Una imagen aérea ridícula que no muestra mínimo se usa para desinformar», afirmó en la red X el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío, según el cual las bases militares chinas en Cuba son «inexistentes».
ERL-LP/NN
Relacionado