
Kiev.- Un esquema atrevido por las autoridades ucranianas para allanar el intercambio de prisioneros con Rusia identifica a 70 Condentado por colaborar con el Estado ruso entre quienes formaban parte del primer agrupación de prisioneros intercambiados por Kiev y Moscú el viernes, en virtud del acuerdo de canje que ha dejado ya en excarcelación a 390 personas en cada mandato.
Según informó este sábado el medio ucraniano The Kyiv Independent, que citó fuentes del esquema ucraniano llamado “Quiero retornar a casa”, una iniciativa que recoge de forma pública una cinta de condenados por adhesión traición y actividades colaboracionistas, Kiev ha entregado a «70 personas condenadas por colaborar con Rusia«.
El esquema citado por el medio ucraniano reveló la identidad de 31 de los prisioneros intercambiados y entre ellos figuraba Oleksandr Tanashinski, descrito como “vinculado al oligarca pro-Kremlin Viktor Medvedchuk”y Vitali Vasiliev, exmiembro del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
Entre otras cosas, “Tarnashinskyi creó fundaciones y organizaciones públicas en Ucrania para canalizar fondos rusos en torno a actividades informativas antiucranianas en el país”, recogió The Kyiv Independent, mientras que Vasiliev, que había sido condenado por traición y cumplía una condena de cinco primaveras de prisión, colaboró con las autoridades rusas de ocupación en el oblast de Luhansk ayer de la invasión total y pretendía alistar a otros oficiales del SBU para que colaboraran igualmente».
El medio ucraniano sostiene que de Vasiliev se cree que fue uno de los organizadores del “apócrifo referéndum” celebrado en la región uruguayo de Lugansk, en 2014.
Este sábado se produjo otro canje de 307 prisioneros en cada mandato, que se suma al del viernes y que se inscribe en el acuerdo para el intercambio de 1.000 por 1.000 apurado por Rusia y Ucrania la semana pasada en Estambul.