
El Pregonero, Rue20 Gachupin/El Aaiún.- En un hito para la medicina marroquí, el Reunión Akdital anunció la exitosa realización de la primera operación de telecirugía robótica en el país.
La prostatectomía radical se llevó a parte el 2 de mayo, conectando a cirujanos en Casablanca con un paciente en El Aaiún, a más de 1.000 km de distancia.
Esta innovadora intervención, que une tecnología de vanguardia con la pericia médica, promete democratizar el llegada a la atención médica especializada en todo Marruecos.
El Dr. Rochdi Talib, director militar del Reunión Akdital, calificó el procedimiento como «una oportunidad para mejorar el llegada a la atención en todo el circunscripción doméstico» durante una conferencia de prensa. Aunque reconoció el parada coste coetáneo de estas intervenciones, el Dr. Talib anticipó una reducción de precios a medida que la tecnología se generalice y aumente la demanda.
Tecnología de vanguardia conecta Casablanca y El Aaiún
El Dr. Adil Ouzzane, cirujano urólogo que dirigió la operación desde el Centro Internacional de Oncología de Casablanca, controló un autómata quirúrgico en El Aaiún a través de una conexión de descenso latencia. «Los robots no son autónomos,» aclaró el Dr. Ouzzane, «Están completamente controlados por el cirujano.» Enfatizó los avances tecnológicos que hacen posible este tipo de cirugía, como la reincorporación calidad de imagen y la fluidez del control remoto.
Recuperación más rápida y menos invasiva
La tecnología robótica ofrece múltiples ventajas, incluyendo incisiones mínimas, estancias hospitalarias más cortas y una recuperación más rápida.
«Los pacientes operados con socorro robótica se recuperan mucho más rápido que los que se sometieron a una cirugía convencional,» afirmó el Dr. Ouzzane. Describió la experiencia como inmersiva, afirmando: «Sentí como si estuviera en El Aaiún».
Un futuro prometedor para la medicina conectada en Marruecos
La conexión entre Casablanca y El Aaiún se logró mediante una infraestructura digital de vanguardia con una latencia de tan solo 20 milisegundos, gracias a una edificación SD-WAN redundante de fibra óptica y radioenlace. Esta inversión tecnológica, pegado con la adquisición de robots quirúrgicos de última gestación en entreambos centros, fue crucial para el éxito de la operación.
El paciente, que ya ha sido poliedro de reincorporación, se encuentra en buen estado de salubridad. Este logro pionero marca el principio de una nueva era para la medicina conectada en Marruecos, utilizando la innovación tecnológica para asegurar un llegada equitativo a la atención médica de reincorporación calidad para todos los ciudadanos.
El Reunión Akdital se ha comprometido a capacitar a más cirujanos en estas técnicas, con el objetivo de extender los beneficios de la telecirugía robótica a todo el país.