
Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo – El psiquiatra Héctor Luchador Heredia volvió a reanimar olas de controversia al reiterar una exposición realizada anteriormente, en la que propuso que a las mujeres haitianas que den a luz en la República Dominicana, y ya tengan dos hijos, se les practique una nudo de trompas de inmediato tras el origen del tercero.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante su décimo en su software radial, donde recordó que la primera vez que expuso esa idea lo hizo en presencia del doctor Mario Lodo, coetáneo director del Servicio Doméstico de Lozanía (SNS).
“Yo dije aquí que cuando una haitiana entrara a una maternidad dominicana y pariera su tercer hijo, ahí mismo que le cortaran las trompas, a mí me dijeron neonazi, malo que yo era el Hitler chiquito, pero lo sigo creyendo”, expresó Luchador Heredia, al tiempo que lamentó acontecer sido tildado de insensible o extremista en su momento.
En su intervención, el psiquiatra indicó que se refería a un procedimiento médico conocido como “preparación”, que según explicó todavía se realiza a mujeres dominicanas con múltiples hijos. Sin confiscación, diferenció su propuesta al sugerir que no se consulte a las madres haitianas sobre su consentimiento previo.
“Las haitianas en las maternidades que ni le pregunten, cero más pregunten cuántos hijos tiene. ¿Tres? Bueno, pues se le prepara ahora”, dijo.
Luchador Heredia todavía hizo referencias al caso de la tragedia del club Jet Set, criticando la diligencia de los equipos de emergencia y asegurando que, en su momento, fue injustamente atacado por sus comentarios.
“Usted no tenía los equipos necesarios. Se pudo acontecer librado mucha más parentela y usted lo sabe, lo tienen callado”, expresó sin hacer referencia a una persona específica.
El entendido todavía arremetió contra los usuarios de redes sociales, influencers y comunicadores que en el pasado lo criticaron duramente por estas declaraciones.
“Yo quedé como el malo de la película. El psiquiatra que no tiene sentimiento, solo ego, pero cuando salgan los verdaderos datos, me la van a dar”, aseguró.