
La evidencia está aumentando para “un vasto depósito de agua líquida” en Marte, Según un nuevo artículo por profesor de la Universidad Franquista de Australia Hrvoje tkaläiä y la profesora asociada de geofísica Weijia Sun de la Sociedad China de Ciencias Geológicas, anunciando su artículo publicado recientemente.
“Utilizando datos sísmicos de la encargo de información de la NASA, descubrimos evidencia de que las ondas sísmicas disminuyen en una capa entre 5.4 y 8 kilómetros debajo de la superficie, lo que podría deberse a la presencia de agua líquida a estas profundidades”.
Marte está cubierto de rastros de cuerpos antiguos de agua. Pero el rompecabezas de exactamente a dónde fue cuando el planeta se puso frío y seco ha intrigado a los científicos … Hace miles de millones de abrilesDurante los períodos Noachian y Hesperian (hace 4,100 millones a 3 mil millones de abriles), los ríos tallados y los lagos brillaban. A medida que el campo sugestivo de Marte se desvaneció y su entorno se adelgazó, la mayoría de las aguas superficiales desaparecieron. Algunos escaparon al espacio, algunos se congelaron en gorras polares, y otros quedaron atrapados en minerales, donde permanece hoy. Pero la evaporación, la congelación y las rocas no pueden explicar todo el agua que debe activo cubierto a Marte en el pasado retirado.
Cálculos sugerir El agua “faltante” es suficiente para cubrir el planeta en un océano de al menos 700 metros de profundidad, y tal vez hasta 900 metros de profundidad. Una hipótesis ha sido que el agua faltante se filtró en la corteza. Marte fue bombardeado por meteoritos durante el período Noachian, que puede activo formado fracturas que canalizaban el agua bajo tierra. En lo profundo de la superficie, las temperaturas más cálidas mantendrían el agua en estado neto, a diferencia de las capas congeladas más cerca de la superficie.
En 2018, la NASA Insight Lander aterrizó en Marte para escuchar el interior del planeta con un súper sensible sismómetro. Al estudiar un tipo particular de agitación llamado “ondas de corte”, encontramos una anomalía subterránea significativa: una capa entre 5.4 y 8 kilómetros en dirección a debajo donde estas vibraciones se mueven más lentamente. Esta “capa de depreciación velocidad” es muy probablemente roca mucho porosa llena de agua líquidacomo una porífero saturada. Poco como los acuíferos de la Tierra, donde el agua subterránea se filtra en los poros de rocas. Calculamos la “capa de acuífero” en Marte podría contener suficiente agua para cubrir el planeta en un océano universal de 520-780 m de profundidad.
El sismómetro de Insight capturó las vibraciones entre la corteza de Marte y sus capas inferiores de dos impactos de meteoritos en 2021 y un marsquake en 2022. “Estas firmas permitimos identificar límites donde cambia la roca, revelando la capa de agua 5.4 a 8 kilómetros de profundidad”.
Es una posibilidad emocionante. “Purificado, podría proporcionar agua potable, oxígeno o combustible para cohetes”. Y entregado que los microbios prospera en la Tierra en profundas rocas llenas de agua, “¿Podría una vida similar, quizás reliquias de los antiguos ecosistemas marcianos, persistir en estos depósitos?”