
Y tribunal mayoritariamente mujeril decidirá el futuro del productor de cine Harvey Weinstein en el nuevo razón que enfrenta en Nueva York por abusos sexuales, que comenzará mañana miércoles con los alegatos iniciales de fiscalía y defensa.
Las dos partes terminaron hoy de designar por consenso a los jurados suplentes -cuatro mujeres y dos hombres-, que podrán sustituir al tribunal principal, conformado previamente por siete mujeres y cinco hombres, un panel más mujeril que el que lo condenó en el primer proceso procesal que afrontó en Manhattan.
El magnate, conocido por producir películas como ‘Ficción pulpa‘, entró hoy al tribunal con el rostro pálido, en apero de ruedas y con un volumen en la mano, y casi nada levantó la olfato durante la disyuntiva de los jurados.
Weinstein (73 abriles), que ha sido trasladado de la gayola de Nueva York en la que cumplía condenar a un hospital, donde residirá cuando no esté asistiendo al tribunal, padece leucemia y otras enfermedades graves por las que recibe tratamiento.
El árbitro del caso, Curtis Farberfijó para mañana a las 10:00 hora recinto (14:00 GMT) la audiencia de los alegatos iniciales, a la que, indicó, prórroga que acudan múltiples periodistas y espectadores que quieren seguir el caso, que promete ser uno de los más mediáticos del año.
Hoy se puso así fin al proceso de selección del tribunal por parte de los abogados de Weinstein y de los fiscalesque ayer terminaron de designar a los doce miembros del panel principal, entre los que se encuentran un fotógrafo, un nutricionista y un ingeniero de software, entre otros, según recogieron los medios locales.
La disyuntiva de los jurados comenzó hace una semana con dificultades, puesto que muchos de los preseleccionados reconocieron la imposibilidad de poder ser imparciales en un caso que ha contado con una gran cobertura mediática.
Condenar previa
A principios de marzo de 2020, un árbitro condenó a Weinstein a tres abriles de prisión por violación en tercer naturaleza y a 20 abriles por acto sexual delictivo en primer naturaleza.
Pero en un sorprendente libramiento de los acontecimientos el año pasado, un tribunal de apelaciones de Nueva York anuló la condenar de Weinstein argumentando que en el proceso existieron errores procesalestras lo cual se ordenó un nuevo razón.
- En esta ocasión, Weinstein enfrenta adicionalmente una nueva reproche de otro delito sexual contra una mujer supuestamente cometido en 2006, que el árbitro Farber aceptó sumar al resto de acusaciones del caso flamante que había sido anulado, en empleo de optar por desplegar dos procesos separados.
- El neoyorquino, que ha sido acentuado por más de 80 mujeres de golpe O acoso sexual durante décadas, está actualmente en prisión porque fue manifiesto culpable en 2022 de otra violación en Los Ángeles y condenado a 16 abriles de prisión en otro proceso diferente.