
Hamas anunció este domingo con un comunicado que liberará al soldado rehén estadounidense-israelí Edan Alexandercomo parte de los esfuerzos para obtener el detención el fuego, rajar los pasos fronterizos e introducir ayuda y concurso humanitaria en la Franja de Lazo.
El reunión palestino que no especificó cuándo pondrá en albedrío a Alexander.
“Se han mantenido conversaciones directas en Doha entre los líderes de Hamas y Estados Unidos sobre un detención el fuego en Lazo, un intercambio de prisioneros y la entrada de ayuda humanitaria”dijo un detención funcionario de Hamas, añadiendo que las conversaciones “siguen en curso”.
Ojear además: Presidente del ANP exige a Hamás abjurar Lazo, liberar a los 59 rehenes y desarmarse
Un segundo funcionario del reunión palestino dijo que hubo “progresos… especialmente en el ingreso de ayuda a la Franja de Lazo” y el potencial intercambio de rehenes por prisioneros palestinos bajo custodia israelí, “en particular en lo que respecta a Edan Alexander”, un cautivo estadounidense-israelí mantenido por militantes.
Más temprano se conoció que representantes de Hamas Y Estados Unidos mantuvieron conversaciones directas en Doha en los últimos días. Así lo informaron a la AFP dos responsables del reunión terrorista palestinoy uno de ellos afirmó que hubo “progresos” alrededor de una tregua en Lazo.
El segundo funcionario además informó sobre avances “en el detención el fuego en la Franja de Lazo”.
Al mismo tiempo, fuentes del portal estadounidense Axios han informado de que el enviado de la Casa Blanca para Oriente Próximo, Steve Witkoff, está manteniendo conversaciones regionales con Israel, Qatar y Egipto sobre un acuerdo para liberar rehenes y “ampliar los esfuerzos para desescalar el conflicto”, sin más detalles.
Según la radiotelevisión pública israelí, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mantendrá una reunión esta perplejidad, con la billete de varios ministros y altos funcionarios de seguridad, para discutir un acuerdo de intercambio de prisioneros o el regreso a los combates en Lazo.
El primer ministro, en una comparecencia previa, ha hablado de “días críticos” para la conflagración de Lazo y especulado con la posibilidad de que Hamás podría liberar al marcial israelí-estadounidense Edan Alexander “como cara” alrededor de el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que visitará la región la semana que viene, recoge el portal de parte israelí Walla.
Por otra parte, el reunión terrorista palestino divulgó un video en el que aparecen dos de los rehenes que supuestamente siguen con vida en el interior de la Franja de Lazo, Yosef Haim Ohana y Elkana Bohboty en el que este zaguero figura en resultón mal estado de sanidad, luego de que, según su compañero, haya dejado de copear y de ingerir alimentos.
Ohana aparece sentado en el suelo inmediato a Bohbot, tumbado, para describirse respectivamente como el “prisionero número 21” y el “prisionero número 22”. Según el rehén, su compañero “no ha dejado de intentar hacerse daño” y “no puede hacer carencia” por el decaída de su estado.
“Nuestras vidas corren peligro inminente, cada minuto es crítico”ha señalado, en un mensaje similar a otros lanzados por rehenes en los sucesivos vídeos que Hamas ha difundido desde que lanzó el 7 de octubre de 2023 un atentado sin precedentes en suelo israelí e Israel respondió con una ataque marcial en Lazo.
Ohana interpela al Gobierno de Netanyahu y pide, por ejemplo, el cese de los ataques aéreos, ya que ponen en peligro a los civiles gazatíes y además a las personas que siguen cautivas en la Franja. Según reconoció el propio Netanyahu, quedan en principio 21 rehenes con vida.