
Hamás anunció este domingo que llevó a término discusiones directas con Estados Unidos en Doha en las que hubo “avances” para una respiro en la Franja de Lazadadijeron a AFP dos responsables del movimiento islamista palestino.
“Se llevaron a término conversaciones directas en Doha entre líderes de Hamás Y Estados Unidos sobre un detención el fuego, un intercambio de prisioneros (rehenes israelíes por prisioneros Palestinos) y la entrada de ayuda humanitaria a Lazada“, dijo uno de los responsables, asegurando que las discusiones “aún están en curso”.
- El segundo funcionario de Hamas afirmó que “se han rematado avances (…), en particular sobre la entrada de ayuda en la Franja de Lazada“.
Intercambio de prisioneros
Asimismo indicó que hay negociaciones sobre un intercambio de prisioneros, que incluye al rehén israelí-estadounidense Edan Alexander, así como sobre el detención el fuego en la Franja de Lazada.
El 18 de marzo Israel rompió una respiro de dos meses y reanudó su ataque en la Franja de Lazada para apremiar a Hamás a liberar a los rehenes que aún permanecen retenidos desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
- Un detención el fuego entre el 19 de enero y el 17 de marzo permitió sacar de Lazada A 33 rehenes israelíes, incluidos ocho fallecidos, a cambio de la fuga de unos 1,800 Palestinos detenidos por Israel.
- Lás negociaciones para poner fin a los combates con mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos no han tenido éxito hasta ahora.
Hamás pide “un acuerdo completo” y el 18 de abril rechazó una propuesta israelí de respiro de al menos 45 días que preveía el canje de rehenes israelíes por prisioneros Palestinos y la autorización para arrostrar ayuda humanitaria a Lazada.
Israel exige por su parte la devolución de todos los rehenes y la desmilitarización de la Franja de Lazada.