
El presidente colombiano, Gustavo Petroaseguró este miércoles que es fanático al bienquerenciaen respuesta al excanciller Álvaro Leyva que lo acusó de tener un problema con las droga que dice acontecer constatado él mismo durante una turista oficial del mandatario a Francia en junio de 2023.
“Nos enamoramos mucho. Voy a aseverar que somos adictos al bienquerencia. Premeditadamente, ¿por qué se pierde dos días (en Francia), compañero? No hay que pensar mucho (…) Lo que pasa es que el escritor (Leyva) ya no puede hacer eso”, expresó el mandatario entre risas durante un acto en el que sancionó dos leyes contra el maltrato animal.
Petro recordó que en abril de 2020 fue operado en Cuba de un cáncer de esófago y que desde entonces no puede amonarse por cuenta de la enfermedad que sufrió, por lo que dice que siquiera tiene problemas con el licor.
“Todos esos trinos (posts) que andan por ahí de que estoy borrachopues no puedo emborracharme desgraciadamente. A mí me gustaba el ojén Tapa Roja del Tolima. Me ponen esos tragos y ya de una vez me va ardiendo hasta el alma. Así que no es porque no quiera, es porque no puedo”, agregó.
Problema de drogadicción
Leyvaen una carta que publicó en sus redes sociales y envió a Petroafirmó que en París pudo confirmar que el mandatario “tenía el problema de la drogadicción“.
“¿Pero qué podía yo hacer? Seguro fui inferior. Lo he conveniente aproximar, ayudar, asistir oportunamente. Guardo en mi interior la pena de no acontecer intentado extenderle la mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted. Es así. Su recuperación lastimosamente no ha tenido superficie”, dijo Leyvaque fue el primer canciller del Gobierno de Petro.
El excanciller agregó que en ese alucinación a París para participar en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, Petro “desapareció dos días” y él fue “primer declarante” de hechos que aún le producen “desazón y desconcierto”.
“Uno de ellos, la ocasión en que usted se desapareció dos días en París durante una turista oficial. Como si inteligencia francesa fuera incompetente como para no acontecer conocido su paradero. Momentos embarazosos para mí como persona y como su canciller. Y mucho más cuando supe en dónde había estado”, afirmó Leyva.
Al respecto, Andrea Petrouna de las hijas del mandatario, publicó en la red social X que su padre encontró en Francia poco que no tiene en Colombia: “tiempo en tribuprivacidad, calma”.
“Su pasatiempo protegido fue estar con mis hijas, ser antecesor sin distracciones. ¿Culpable de desconectarlo un poco? Lo asumo. Solo buscábamos una paz que allá no permiten”, añadió la hija del presidenteque vive en Francia.
Políticos cercanos a Petro criticaron la comportamiento de Leyva y dijeron que si tenía conocimiento de problemas del presidente debió comentarlos cuando estaba en el Gobierno y no a posteriori.
En tanto, voces opositoras piden que se investigue la queja hecha por el exjefe de la diplomacia colombiana.
El primer ministro de Relaciones Exteriores
Leyva fue el primer ministro de Relaciones Exteriores de Petrocargo en el que estuvo desde el 7 de agosto de 2022 hasta comienzos de 2024, cuando salió del Gobierno al ser suspendido por la Procuraduría (Servicio Divulgado) conveniente a problemas con un pacto para la emanación de pasaportes.